DestacadasInternacionales

Reconoce Ken Salazar que 70 % de armas del crimen organizado en México llegan de EU

Por Redacción.- 

  • El embajador de Estados Unidos en México dio a conocer que el sistema ‘eTrace’ en aquel país ha contribuido a interrumpir el tráfico de armas, rastrearlas y responsabilizar a los traficantes.

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2023.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que más del 70% de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos.

Durante la inauguración de la mesa redonda ‘Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos’, Salazar enfatizó que el problema es bilateral y requiere una colaboración conjunta para detectar estas armas antes de que crucen la frontera.

Salazar destacó el compromiso del presidente Joe Biden para detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México.

Mencionó que el sistema ‘eTrace’ en Estados Unidos ha contribuido a interrumpir el tráfico de armas, rastrearlas y responsabilizar a los traficantes.

Hasta la fecha, se han abierto 327 investigaciones, y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha interceptado 3,823 armas que podrían haber ingresado a México.

En 2023, las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones, resultando en 463 arrestos basados en información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.

Salazar también señaló que desde el inicio de la ‘Operación Southbound’, las investigaciones sobre tráfico de armas hacia México aumentaron un 40%, y la incautación de armas de fuego en estas investigaciones aumentó un 11%.

La ‘Operación Última Milla’, dirigida a operativos, asociados y distribuidores vinculados a los Carteles de Sinaloa y Jalisco, resultó en más de 1,436 investigaciones, 3,337 arrestos y la incautación de 8,496 armas de fuego desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023.

En noviembre, congresistas demócratas presentaron un proyecto de ley para controlar el tráfico de armas de fuego y municiones a través de la frontera entre Estados Unidos y México, proponiendo una ampliación en la recolección y análisis de información para identificar a los contrabandistas.