Recaudan más de 3 mil 600 mdp para mejorar infraestructura vial en 16 estados
Por Francisco Rosas Coronado.-
La secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la regularización de 1 millón 441 mil 797 autos usados de procedencia extranjera ha generado una recaudación de 3,604 millones 492 mil 500 pesos, fondos que están siendo invertidos en repavimentación y bacheo de 16 estados en los que se aplica el programa.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria agregó que la implementación del programa ha sido posible gracias a la instalación de 152 módulos en los estados de Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas. El período de regularización abarca desde el 19 de marzo de 2022 hasta la fecha actual.
Hasta el momento, los estados han recibido 2,045 millones de pesos destinados a la mejora de calles y avenidas. Sin embargo, aún están pendientes los recursos correspondientes al primer trimestre del 2023.
Según datos actualizados hasta el 15 de mayo, tres estados, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, concentran el 52.5% de los autos regularizados.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional destacó que esta estrategia contribuye significativamente a mejorar la seguridad en los estados participantes, ya que evita que los vehículos de procedencia extranjera sean utilizados en la comisión de delitos. Además, proporciona certeza jurídica a las familias respecto a su patrimonio al contar con automóviles legalizados para sus actividades diarias.
Es importante recordar que el programa concluirá el próximo 30 de junio, por lo que se invita a los propietarios de vehículos modelo 2017 y anteriores a llevar a cabo el trámite en tres sencillos pasos:
- Generar una cita en el sitio web oficial del programa: www.regularizaauto.sspc.gob.mx.
- Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la línea de captura y realizar el pago de 2,500 pesos.
- Asistir a la cita en el módulo correspondiente del Registro Público Vehicular (REPUVE) con la documentación requerida.
En este esfuerzo conjunto participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz, así como la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.