Nueva York, en estado de emergencia por inundaciones y lluvias torrenciales
Por Marco Antonio Olvera.-
Ante las torrenciales e inusuales lluvias que han provocado inundaciones en calles, avenidas, sótanos, escuelas y estaciones del metro, la ciudad de Nueva York ha sido declarada en estado de emergencia por el alcalde demócrata Eric Adams, quien ha alertado que algunas zonas de la metrópoli «podrían registrar una subida de hasta 20 centímetros del nivel del agua» antes de que termine el día.
También ha solicitado a la ciudadanía evitar desplazamientos no indispensables y que se refugien en zonas altas, desalojando, si es el caso, sótanos susceptibles de inundarse.
El alcalde Adams expresó que la ciudad estaba bajo «condiciones climáticas peligrosas».
La Administración Federal de Aviación ordenó cancelar y retrasar vuelos que despeguen y aterricen en los aeropuertos neoyorkinos de LaGuardia (LGA), Newark Liberty (EWR) y el John F. Kennedy (JFK).
Por su parte, la gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, también declaró el estado de emergencia para la entidad, ya que se esperaba que continuaran las intensas lluvias incluso hasta las primeras horas del sábado.