Solicita EU a México investigar mina de Germán Larrea
Por Jaime Ávila.-
Acusa violación de derechos laborales en Grupo México
La empresa Grupo México, propiedad de Germán Larrea, se encuentra bajo escrutinio, ya que presuntamente ha reanudado sus operaciones en una mina en Zacatecas a pesar de la existencia de una huelga por parte de los empleados del lugar.
La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, ha solicitado al Gobierno mexicano que lleve a cabo una investigación sobre las condiciones de los derechos laborales en la mina San Martín, ubicada en el estado de Zacatecas y perteneciente a Grupo México.
Además, la funcionaria ha ordenado al Secretario del Tesoro suspender la liquidación final de cuentas aduaneras relacionadas con las importaciones provenientes de la mina de Grupo México.
Tai destacó la importancia de esta acción al invocar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el sector de la confección de Industrias del Interior (Inisa), siendo la primera vez que se utiliza esta herramienta. Resaltó la versatilidad de este mecanismo para la defensa de los derechos de los trabajadores en todas las industrias.
El Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) recibió el pasado 15 de mayo una petición de varios sindicatos de México y Estados Unidos, en la cual denunciaban que Grupo México había reanudado sus operaciones en San Martín a pesar de la existencia de una huelga.
Asimismo, se ha denunciado a la empresa de Germán Larrea por interferir en las negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores. Estas acciones se han llevado a cabo a pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúgicos y Similares de la República Mexicana tiene la facultad de representar a los empleados en la negociación colectiva.
No es la primera vez que Grupo México enfrenta denuncias. En mayo de 2019, agricultores y ganaderos de la comunidad de Sombrerete, en Zacatecas, acusaron al Gobierno del estado y a dirigentes sindicales de la Unidad Minera San Martín, perteneciente a Grupo México, de provocar un derrame de desechos con cianuro y otros contaminantes en el río de la comunidad.
Además, en julio del mismo año, se registró un derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés debido a una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas.
Además de los problemas ambientales causados por Grupo México, también existen denuncias laborales contra Germán Larrea.
Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México, ha construido un vasto imperio que abarca desde ferrocarriles, carreteras, minas, petróleo, energéticas e incluso cines. Su influencia económica y política se extiende por todo el territorio nacional, convirtiéndolo en el segundo hombre más rico de México, con una fortuna cercana a los 29 mil millones