DestacadasAMLOInternacionales

Viaja presidente de Tayikistán en avión presidencial comprado a México

Por Marco Antonio Olvera.-

En el marco de su visita diplomática a China para asistir a una cumbre regional, el presidente de la República de Tayikistán, Emomali Rahmon, arribó ayer a la capital de la provincia de Shaanxi en el avión presidencial Boeing 787-8.

Este avión, que fue comprado por el expresidente Felipe Calderón, utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y posteriormente vendido por el Gobierno de México el pasado mes de abril, fue utilizado por primera vez por el mandatario tayiko.

El martes por la tarde, el Presidente de Tayikistán llegó a Xi’an, ciudad donde se llevará a cabo la Cumbre China-Asia Central los días 18 y 19 de mayo.

El avión presidencial mexicano, que ahora cuenta con la nueva imagen y distintivos del Gobierno de Tayikistán, fue trasladado desde Estados Unidos hacia el Aeropuerto Internacional de Dusambé, en Tayikistán, el pasado 14 de mayo.

La aeronave, un Boeing 787-8 de 57 metros de longitud, fue adquirida en 2012 por un monto de 218.7 millones de dólares (187.6 millones de euros), equivalente a dos mil 952.4 millones de pesos al tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar. Durante dos años y diez meses, este avión fue utilizado para realizar un total de 214 operaciones destinadas al transporte del Ejecutivo federal mexicano.

Cabe destacar que el avión presidencial cuenta con 80 asientos, un número inferior al de las aerolíneas comerciales que operan el Boeing 787, el cual tiene capacidad para 274 pasajeros. Además, dispone de cabinas especializadas, oficinas, salas privadas, estancias y dormitorios.

Es importante recordar que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña presidencial, prometió poner en venta el avión presidencial en caso de llegar a la Presidencia.

Cumpliendo con su palabra, una vez instalado en Palacio Nacional, López Obrador se dedicó a buscar compradores para el Boeing 787-8 Dreamliner. Finalmente, el pasado 20 de abril se concretó la venta de la aeronave por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos.