DestacadasAMLO4TJusticia

Una vergüenza, defender privilegios de altos funcionarios del Poder Judicial: AMLO

Por Jaime Ávila.- 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó duramente la defensa de los privilegios de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, calificándolo como un «pecado social» y una «vergüenza».

Durante su conferencia de prensa esta mañana, López Obrador cuestionó las protestas y acciones de inconstitucionalidad anunciadas por legisladores de oposición, alegando que el Poder Judicial se convertiría en «juez y parte» al decidir sobre los privilegios que buscan mantener. El mandatario advirtió a los abogados de México que analicen la constitucionalidad de las acciones propuestas por la oposición, considerando que podrían romper el orden constitucional al nulificar la decisión del Poder Legislativo.

El presidente destacó que la cancelación de 13 fideicomisos del Poder Judicial liberaría 15 mil millones de pesos, los cuales podrían destinarse a proporcionar becas por un año a 2 millones de niños desfavorecidos en educación básica o distribuirse equitativamente entre las 32 entidades del país para proyectos de infraestructura.

Asimismo, López Obrador señaló la brecha salarial entre los altos funcionarios del Poder Judicial y la población general, señalando que un ministro de la Corte gana 43 veces más que el salario promedio de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente criticó las amplias prestaciones recibidas por los altos funcionarios del Poder Judicial y cuestionó la justificación de tales privilegios en contraste con las condiciones de la mayoría de los trabajadores en el país.