Trump tumba automotrices
Si el Presidente electo Donald Trump cumple las amenazas para México, China y Canadá habrá consecuencias directas en Estados Unidos. La integración económica –sobre todo de las tres naciones del T-MEC– es tan profunda que se dislocarán cadenas productivas desde lo más profundo del territorio estadounidense hasta la frontera con Guatemala. Este martes, por ejemplo, las principales automotrices que tienen plantas en México sufren un descalabro bursátil.
La más afectada es General Motors (NYSE:GM), que llegó a caer casi un -8 por ciento en la primera hora de negociaciones en Wall Street. Stellantis y Ford Motor Company (NYSE:F) también cedían alrededor de un -4 por ciento y -2.5 por ciento, respectivamente.
Estas empresas han sido identificadas por el Gobierno mexicano como algunas de las que más tendrían impacto por las tarifas arancelarias que Donald Trump impondría a México para presionarle a frenar la inmigración y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Dicho hoy por The New York Times: “Los aranceles también tendrían serias implicaciones para las industrias estadounidenses, incluidos los fabricantes de automóviles, los agricultores y los envasadores de alimentos, que envían con avidez piezas, materiales y productos terminados a través de las fronteras estadounidenses. México, China y Canadá juntos representan más de un tercio de los bienes y servicios que importa y exporta Estados Unidos, lo que sustenta decenas de millones de empleos estadounidenses”.