Tren Interoceánico posicionará a México como principal vía para intercambio comercial: Armenta
Por Francisco Rosas Coronado.-
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, declaró que el Ferrocarril Interoceánico de México impulsará el comercio entre América del Norte y otros continentes, convirtiendo a México en una de las principales vías para el intercambio comercial.
Según Armenta, esta obra generará un aumento del 15 al 20 por ciento en la actividad comercial en comparación con el Canal de Panamá, lo que se traducirá en mejores oportunidades para la región.
El senador también señaló que el estado de Puebla podría convertirse en un punto de acceso para el tránsito de productos de los sectores primario, secundario y terciario, lo que impulsaría el desarrollo de la región. Durante una conferencia en el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, junto con el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, Armenta destacó la importancia geopolítica y geoeconómica de la entidad para el desarrollo.
Armenta afirmó que el Tren Interoceánico permitirá a México cumplir el sueño del Istmo de Tehuantepec y convertirse en una potencia comercial capaz de surtir productos a Europa y Asia. Además, consideró que los comerciantes de Estados Unidos y Canadá encontrarán más fácil llegar a Ciudad Juárez, luego a la Ciudad de México y finalmente a Puebla, en lugar de trasladarse al Canal de Panamá.
Por último, el senador hizo un llamado a reconocer y aprovechar el potencial nacional y a organizar el capital y las riquezas nacionales, en lugar de depender exclusivamente de las inversiones extranjeras.