Tren Interoceánico iniciará servicio de pasajeros, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en diciembre
Por Redacción.-
El Tren Interoceánico comenzará a proporcionar servicios para pasajeros en diciembre próximo y para carga «a partir de este momento», dio a conocer Raymundo Morales, vicealmirante de la Marina y director del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta mañana.
Este proyecto estratégico, a cargo de la Secretaría de Marina, desarrolla una plataforma logística integral interconectada en más de mil 200 kilómetros de vías férreas, operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, informó el funcionario.
Acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el director reportó que en el puerto de Coatzacoalcos se licita una terminal de usos múltiples y una especializada con capacidad de hasta un millón 400 mil contenedores, lo que garantizará movimiento eficiente de carga interoceánica.
En Salina Cruz se construye un nuevo puerto con profundidad de acceso de 24 metros y una bocana de 300 metros de ancho; permitirá recibir buques de gran calado, como los Neopanamax. Adicionalmente contará con acceso carretero y de vías férreas interiores, adecuadas para atender el mercado local y regional.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec también contempla diez parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, que tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.
Los polos de desarrollo son: Coatzacoalcos I y II, Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz, donde se instalarán industrias con vocación productiva: eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, entre otras.
Por su parte, el presidente López Obrador enfatizó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye el Tren, impulsará el desarrollo económico y comercial de México al unir los océanos Pacífico y Atlántico, lo que significa conectar el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos a través de esta nueva vía de acceso.
El mandatario refrendó que el Gobierno de México entregará el Tren Interoceánico en funcionamiento antes de septiembre de 2024, cuando termina su mandato.
“Lo que queremos no es sólo dejar las obras terminadas sino operando. (…) Lo que queremos es comenzar a operar para ir creando el hábito: que la gente ya sepa que hay una corrida de Salina Cruz a Coatzacoalcos a las 7 de la mañana; que ya sepan cuáles son las corridas de Palenque a Cancún y dejar funcionando todo el sistema”, subrayó el mandatario.
El pasado domingo 17 de septiembre hizo un recorrido de supervisión en 308 kilómetros a bordo del Tren del Istmo de Tehuantepec. Sostuvo que es un hecho histórico regresar a la nación el servicio ferroviario, algo que no ocurría en décadas.
“Imagínense tomar el tren en la antigua estación de Salina Cruz, pasar por Ixtepec, pasar por Matías Romero, pasar por Medias Aguas, llegar a Coatzacoalcos; la gente estaba muy contenta, salían de todos los pueblos a saludar con banderas, había euforia; la gente muy contenta”, expresó.