Internacionales

‘Tranq dope’, la otra crisis del fentanilo en Estados Unidos que ha dejado cientos de muertos

Pareciera la escena de una película de zombies. Personas inmóviles, contorsionadas que pueden estar así por horas. Es una imagen frecuente en las calles del barrio de Kensington, al norte de Filadelfia, reporta el diario nacional Milenio.

Pero no se trata de una película, sino de los efectos de la “tranq dope” o droga tranquilizante; aun más mortífera que el fentanilo, detalla la publicación.

Es la zona cero del consumo de esta droga: fentanilo y xilacina, por la que han muerto desde 2022, 760 personas, a quienes ni la aplicación de naloxona para contrarrestar los efectos del opioide los salvó de la muerte, explica.

Conocida como la droga de los zombies, la xilacina es un medicamento de uso veterinario que sirve como anestesia para vacas y caballos. Mezclada con el fentanilo, la xilacina puede matar de manera inmediata a una persona. Esta letal mezcla ha causado alarma particularmente en la costa este de Estados Unidos. A consecuencia de ello, desde abril de 2023 la administración federal la declaró una “amenaza emergente”, apunta el diario Milenio.