Solidez financiera y energía eléctrica barata para México, el rescate de la CFE se cumple
A casi seis años de la actual administración, se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por el presidente del Consejo y titular de la SENER, Miguel Ángel Maciel Torres. Durante su intervención inicial, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz presentó los elementos que demuestran el rescate de la CFE.
El director general recordó que la reforma energética impuesta por la pasada administración hubiera reducido la generación de la CFE a sólo el 16% de la energía del país, es decir, la gran empresa habría caído en la irrelevancia. Ante esa peligrosa circunstancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 ordenó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad.
Apuntó que todo este tiempo se ha trabajado en su fortalecimiento. Hoy en día, la Comisión genera el 54% de la electricidad del país, gracias a diversos proyectos de infraestructura y con la compra de 13 centrales adquiridas por el estado. Las líneas de Transmisión y Distribución han sido fortalecidas para llevar el fluido eléctrico a toda la extensión de la república.
Bartlett Díaz apuntó que “la capacidad de generación es indispensable para el pueblo de México, su desarrollo y, lo principal, para el bienestar de los mexicanos”. Destacó que conforme al mandato presidencial no se han incrementado las tarifas en el sexenio y, gracias a la fortaleza política del presidente y a su vigorosa dirección, se han superado innumerables obstáculos para asegurar lo fundamental: energía eléctrica al más bajo costo para el pueblo de México.
Fortaleza financiera
En materia de fortalecimiento financiero, la administración informó que la CFE posee una sólida posición financiera en el presente y hacia el futuro. Se tiene proyectado que para 2025 la Comisión Federal de Electricidad tendrá el empuje necesario para su consolidación. Se lograron los objetivos gracias al empuje y respaldo permanente del presidente López Obrador.
Plan para Baja California
En relación con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, informó que el rescate de la Comisión Federal se basa en el fortalecimiento de la infraestructura en toda la cadena de valor, principalmente para recuperar la participación en el mercado eléctrico. Al inicio del sexenio, el Ejecutivo Federal pidió establecer trabajos específicos para fortalecer y recuperar la presencia de la Empresa en dos áreas estratégicas geográficas: las penínsulas de Yucatán y Baja California.
La CFE, a solicitud de la presidencia de la República, desarrolló un plan estratégico para garantizar la suficiencia en el suministro eléctrico de Baja California. Consistió en la construcción de seis centrales generadoras, con una inversión de 3 mil 770 MDD, para adicionar 2 mil 893 MW de capacidad – suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica de los próximos 15 años:
Complejo Baja California con 2 mil 154 MW, que incluye:
– CCI Mexicali Oriente
– CTG González Ortega I y ll
– CCC González Ortega
Complejo Sonora con 2 mil 890 MW, que conforman:
– CCC San Luis Río Colorado
– CCI Altar
– CFV Puerto Peñasco
Además, se construyó una línea de 290 kilómetros que permitirá la interconexión del sistema eléctrico Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
En materia de suministro de combustibles, el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, presentó la Estrategia Integral del Suministro de Gas Natural en la península, la cual permitirá electricidad barata y suficiente a los hogares bajacalifornianos y al Estado Mexicano, la participación de CFE en la propiedad de los gasoductos y flexibilidad operativa (almacenamiento en situaciones de contingencia. Además, conectará la península de Baja California con la red de gasoductos anclados por la CFE en México y Estados Unidos y suministrará gas natural a las nuevas centrales de generación y a las existentes.
Reyes Hernández recordó que esta administración ha implementado un modelo diferente en contratos de gasoductos. En 2019 concluyó la renegociación histórica de algunos, lo cual consiguió un ahorro de casi 4 mil 500 MDD. Ello permitió renegociar otros contratos, con los cuales hoy se tiene un ahorro de 6 mil 200 MDD.