DestacadasDelitosJusticia

Situación jurídica del «Güero» Palma se resolverá el jueves

Por Francisco Rosas Coronado.-

El próximo jueves se resolverá la situación jurídica de Héctor Palma Salazar, conocido como «El Güero», en relación a la acusación de homicidio calificado que le impidió recuperar su libertad la semana pasada, a pesar de haber sido absuelto del delito de delincuencia organizada.

La directora del penal del Altiplano, Nora Angélica Balderrama, presentó un informe ante un juez de amparo, informando que se amplió el plazo constitucional por otras 72 horas para que Palma Salazar presente pruebas en su defensa con respecto a su supuesta responsabilidad en la muerte de nueve personas en el estado de Guerrero en 1992.

Balderrama afirmó que Palma Salazar se encuentra bajo la custodia del Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, Guerrero, y el 18 de mayo vence el plazo para tomar una decisión sobre el futuro proceso legal del acusado sinaloense.

Como parte de su defensa, el capo presentó una demanda de amparo alegando falta de comunicación dentro del penal de máxima seguridad en el que se encuentra recluido, la cual ha sido admitida para su revisión.

Sin embargo, el juez del Estado de México encargado de revisar el recurso no le concedió la suspensión solicitada, ya que el acto reclamado ya había sido objeto de una suspensión de plano decretada el 11 de mayo y aún está vigente.

«El Güero» Palma enfrenta acusaciones por el asesinato del abogado Federico Alejandro Livas Vera, así como de amigos de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como «El Jefe de Jefes», en el municipio de Iguala, Guerrero, en 1992.

Ante esta situación, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, llevaron a cabo una orden de aprehensión, lo que impidió que el capo abandonara el penal del Altiplano.