
Los días festivos, celebraciones, temporadas de descuentos, cambios de estación, inicio del ciclo escolar, entre otros, suelen ser temporadas que aprovechan los comercios y tiendas con la finalidad de ofrecer sus promociones y descuentos en artículos determinados.
Si bien estas temporadas pueden aprovecharse para adquirir lo que se está buscando a un bajo costo, es importante hacer uso consciente del dinero o el crédito disponible a nuestra disposición, pero antes es necesario informarse y asumir las consecuencias de esta compra en el presupuesto y la economía familiar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a las y los consumidores que en cualquier temporada se tenga cuidado y conciencia de los gastos, es decir, elegir los productos no solo por su precio o su calidad, sino por su verdadera utilidad.
La Profeco recomienda estas medidas para cuidar las finanzas personales de la población consumidora en cualquier temporada:
- Prioriza tus necesidades. Antes de comprar, pregúntate si lo necesitas, si lo vas a utilizar o si puedes esperar.
- Elabora un presupuesto: Limita los gastos y así puedes tener una perspectiva sobre lo que es importante y lo que no.
- Compara opciones: Considera precios, alternativas de pago y calidad para tomar la mejor decisión.
- Ubica dónde vas a comprar: Localiza los comercios, eso te permitirá monitorear los precios y promociones durante la temporada para elegir el momento adecuado para comprar.
- Prefiere calidad antes que cantidad: En lugar de comprar un tipo de camisa en varios colores porque son baratas, ¿Por qué no comprar dos de mejor calidad que te durarán más tiempo?
- Sé paciente, tendrás tu recompensa: Aprovecha las temporadas de descuentos para ahorrar en tus compras.
- Haz compras seguras: Utiliza una red de conexión a Internet segura y revisa que el sitio cuente con la dirección física completa del proveedor, teléfono y correo electrónico, entre otros datos, así como las medidas de seguridad para la transacción como son “https:” y el candado en el navegador.
- Analiza el mejor método de pago: Determina la cantidad que puedas gastar, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito y crédito y sin afectar tus finanzas en corto, mediano y largo plazo.
- No te dejes llevar por la emoción de comprar: Cuida tus finanzas, piensa antes de adquirir un producto, si es porque lo necesitas o es solo la emoción del momento.
Si tienes problemas con tus cuentas de ahorro o tarjetas de crédito, acércate a tu entidad financiera o, en su caso, ponte en contacto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).