Destacadas

Sheinbaum presenta apoyo financiero a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), programa que contará en 2025 con un monto de 500 millones de pesos (mdp) para otorgar apoyos directos, capacitación, acompañamiento técnico y fortalecimiento a la comercialización de artesanías a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, entre otros mecanismos.

“Tiene que ver con apoyo económico directo para el desarrollo, la conservación de las artesanías, pero también con la comercialización; formación y comercialización, lo que requieran las mujeres artesanas de los pueblos originarios y afromexicanos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

En este sentido, también anunció que uno de los objetivos del Gobierno de México es garantizar que los diseños artesanales estén protegidos por la ley.

“Esperamos que en algún momento, cuando ya lo tengamos, incluso, se pueda elevar a rango de Ley: la protección de las artesanías mexicanas, sus diseños de los pueblos originarios, evitar que desaparezcan y, al contrario, fomentarlas por la belleza y por lo que significan en términos de la riqueza cultural de México, y el bienestar de quienes realizan estas bellas artesanías”, informó.

La directora general de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores, informó que para el 2025 se invertirán por parte de esta dependencia 500 mdp para otorgar 12 mil apoyos individuales y mil para colectivos solidarios, con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades productivas de las mujeres indígenas y afromexicanas artesanas que tengan 18 años y más, que enfrentan dificultades para el desarrollo de sus actividades productivas

“¿Qué es lo que hicimos? Elaborar toda una política pública con transversalidad intercultural y perspectiva indígena y de género. ¿Qué es lo que buscamos? Reducir la brecha financiera entre hombres y mujeres, entre regiones y entre poblaciones, preferentemente en regiones del país tradicionalmente marginadas y con población indígena y afromexicana”, agregó.

Anunció que la difusión de los requisitos será en febrero, mientras que, a partir de marzo se recibirán las solicitudes en los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas y Oficinas de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); en las Unidades de Culturas Populares y Centros Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura; así como en las sucursales de Finabien, para que en el segundo trimestre del año se inicie la dispersión de los recursos.

Explicó que el Apoyo Financiero a MIAA estará conformado de tres componentes:

Montos con base a las necesidades productivas:
-Para personas físicas de 10 mil hasta 50 mil pesos

-Para colectivos solidarios o sociedades cooperativas de 50 mil hasta 300 mil pesos.

Capacitación y acompañamiento técnico para educación financiera, rescate de técnicas tradicionales, costeo, etiquetado y presentación del producto, entre otros.
Fortalecimiento a la comercialización, a través de ferias y expos locales y nacionales y puntos de venta establecidos en el marco de colaboración interinstitucional.
Precisó que para la creación del Apoyo Financiero a MIAA se realizó un diagnóstico a cerca de mil mujeres indígenas y afromexicanas en 10 estados con colaboración del INPI y la Secretaría de Cultura, que dio como resultados: 92 por ciento manifestó necesitar apoyos para elaborar artesanías; 83 por ciento tiene problemas para obtener los materiales para elaborar sus productos; 71 por ciento considera que sus técnicas tradicionales se están perdiendo; 35 por ciento trabaja de manera individual; 44 por ciento en familia y 21 por ciento en grupo; 56 por ciento dijo que “no se valora el costo real” y 13 por ciento señaló que los puntos de venta están muy lejanos. Entre las propuestas, el 33 por ciento pide establecer puntos de venta para sus artesanías tanto a nivel local como regional y el 23 por ciento solicita apoyo del gobierno para la protección de sus diseños.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, se sumarán al programa otorgando apoyo a la comercialización, movilidad y distribución de las artesanías a través de capacitaciones que se imparten en los Encuentros de Arte Textil Mexicano de Original y del Fonart. Además, tendrán acceso a los corredores turísticos como el Tren Maya y en estados fronterizos para facilitar el acceso al mercado norteamericano.

“La instrucción de la Presidenta fue que: saliéramos a territorio y trabajáramos con mujeres artesanas que no habían tenido acceso a ningún apoyo de gobierno; y pudiéramos ampliar el espectro para que, justamente, las necesidades y el diseño de esta política integral transformadora de largo aliento, pudiera basarse justamente lo que ellas requerían”, agregó.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que esta dependencia apoyará a que se focalice correctamente el programa y que haya un vínculo comunitario, esto a través Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, además se colaborará en la educación financiera y fortalecimiento de capacidades de las artesanas; así como con la vinculación a las artesanas beneficiarias del programa con el sello distintivo “Manos Indígenas. Calidad Mexicana”, un sello del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para fortalecer la identidad de los productos de los pueblos indígenas y afromexicanos.