La inversión asciende a 750 mil mdp; los principales corredores presentan avances de 37.06% y 19.22% respectivamente.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de junio de 2026.— La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los proyectos ferroviarios de pasajeros avanzan conforme al calendario previsto y estimó que los trenes Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro podrían ser inaugurados en 2027.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que las obras presentan un progreso favorable y destacó que forman parte del plan de recuperación del transporte ferroviario de pasajeros, que contempla una inversión global de 750 mil millones de pesos.
“Vamos muy adelantados, se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En el caso de Querétaro y Pachuca el objetivo es inaugurar esos trenes el próximo año, en 2027”, señaló.
De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno federal, el tren Ciudad de México-Pachuca registra un avance de 37.06 por ciento, con 121 kilómetros de nuevas vías férreas, 10 kilómetros de viaductos y 47 kilómetros de vía sobre terraplén en construcción.
El proyecto Ciudad de México-Querétaro reporta un avance de 19.22 por ciento y contempla una longitud de 232.42 kilómetros, con 14 frentes de trabajo activos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que hasta ahora se han liberado 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de derecho de vía para los proyectos ferroviarios. Del total, 72 por ciento corresponde a derecho de vía histórico, 14 por ciento a propiedad social y otro 14 por ciento a propiedad privada.
Detalló que para atender asuntos con comunidades se realizaron 268 mesas sociales, además de trabajos con 128 ejidos y comunidades, 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes y la adquisición de 987 parcelas.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que continúan los trabajos de construcción en otros corredores ferroviarios, como Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde avanzan labores de preparación del terreno, obras de drenaje, terraplenes y viaductos.
También señaló que inició la fabricación de durmientes para distintos tramos ferroviarios y que comenzó la segunda fase de licitaciones para rutas que conectarán la Ciudad de México con Saltillo y San Luis Potosí con Saltillo.
Sobre el Tren Maya de carga, Sheinbaum indicó que el proyecto registra un avance superior al 50 por ciento. Según datos presentados en la conferencia, la infraestructura de carga tiene un progreso de 54.05 por ciento e incluye la construcción de cuatro complejos intermodales en Palenque, Mérida, Progreso y Cancún.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, informó que actualmente participan 33 mil 72 efectivos en los trabajos ferroviarios, incluidos 6 mil 380 mujeres, además de 7 mil unidades de maquinaria pesada y vehículos.
El Gobierno federal indicó que continúa el desarrollo de ingeniería básica para nuevos tramos ferroviarios que buscan ampliar la red de pasajeros hacia Guadalajara, Nuevo Laredo y otras regiones del país.









