DestacadasInternacionales

Shakira se declara culpable, paga multa y evita ir a prisión en España

Por Redacción.- 

  • Por el adeudo de 23.7 millones de euros al fisco de ese país

La cantante colombiana Shakira aceptó el lunes el pago de una multa millonaria para evitar la entrada a prisión, después de admitir que defraudó 14.5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.

La artista, ex pareja del futbolista Gerard Piqué, ratificó un acuerdo con la Fiscalía que redujo la pena de ocho años y dos meses de cárcel a tres años, junto con el pago de una multa de 7.3 millones de euros, considerablemente menor que la cifra original de 23.7 millones.

Shakira también puede evitar la prisión con un pago adicional de 432 mil euros.

Antes de la audiencia, la cantante devolvió los 14.5 millones defraudados, más tres millones en intereses. Vestida de rosa y rodeada de un fuerte dispositivo policial, Shakira llegó al tribunal donde fue recibida por periodistas, fotógrafos y algunos admiradores. Su decisión de llegar a un acuerdo se atribuye a la intención de priorizar su carrera y estabilidad, así como la de sus hijos.

En un comunicado, el despacho de abogados señaló que Shakira busca poner fin al proceso para evitar la exposición mediática y el largo tiempo del juicio.

La cantante expresó que, aunque estaba lista para enfrentar un juicio, decidió llegar a un acuerdo para no comprometer su tranquilidad ni la de sus hijos.

Además, anunció su intención de continuar la lucha contra la Agencia Tributaria en el caso administrativo de 2011.

Shakira llega a este acuerdo cuatro meses después de conocerse su segunda causa por presunto fraude a Hacienda, en la que la Fiscalía le reclama una deuda de 6 millones 686 mil 502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

La cantante, de 46 años, y Gerard Piqué anunciaron su separación en 2022, tras doce años de relación, y Shakira se trasladó a Miami con sus hijos después de un acuerdo sobre la custodia.