Senadores

Senado elige jueces por tómbola

Sin evaluación previa y con la ausencia de la oposición, el Senado realizó un sorteo para definir a los candidatos del Poder Judicial. Este proceso se llevó a cabo luego de que el Comité de Evaluación suspendiera sus actividades, dejando en manos de la suerte la selección de aspirantes a jueces, magistrados y ministros.

De los 1,239 aspirantes registrados, se insaculó en 68 ocasiones para elegir contendientes a los 881 cargos que se votarán el 1 de junio. Sin embargo, en algunos casos donde había pocos postulantes, sus nombres pasaron directamente a la boleta. Esta situación ha generado críticas por la falta de un proceso de selección basado en méritos y evaluación de capacidades.

Ahora, la lista de seleccionados será enviada a la Suprema Corte para su aprobación. Si la Corte no la rechaza antes del 6 de febrero, los nombres quedarán firmes y serán incluidos en las boletas electorales. A la par, el Ejecutivo y el Legislativo también realizarán sus propios sorteos para completar la lista de candidatos, lo que sigue sumando dudas sobre la transparencia en la designación de jueces en México.