Semarnat presenta denuncia penal contra Grupo México
Por Marco Antonio Olvera.-
- No fue un accidente el derrame tóxico al río Sonora, señala María Luisa Albores
- Es el «peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica en México»
- Caen acciones de la empresa minera de Germán Larrea
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por María Luisa Albores González, presentó una denuncia penal contra Grupo México, empresa minera dirigida por Germán Larrea.
En la denuncia se acusa a dicha empresa de incumplir en remediar los daños ambientales causados por un derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora en 2014.
La funcionaria afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no considera el derrame como un accidente y lo calificó como el «peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica en México». El derrame ocurrió en agosto de 2014 e involucró la liberación de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, afectando directamente a la región.
Dicha denuncia penal se fundamenta en un acuerdo celebrado en 2014 entre Grupo México y la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) con el propósito de llevar a cabo acciones de remedio, reparación y compensación de los daños ambientales, de la salud pública y de las personas provocados por el derrame. Sin embargo, el gobierno considera que Grupo México no ha cumplido con sus obligaciones de remediación ambiental.
Albores también informó que se estableció un fideicomiso con una bolsa de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños ambientales y materiales, pero fueron entregados únicamente mil millones de pesos a través de un Comité Técnico. El reporte del Comité revela que se gastaron 1,232 millones de pesos, de los cuales 309 millones se pagaron fuera del fideicomiso y 77 millones se devolvieron a Grupo México.
Además, se utilizaron fondos para una variedad de conceptos, como proyectos agropecuarios, unidades económicas, prestaciones de servicios, infraestructura de agua y salud, comunicación social y otros. A pesar de estos gastos, un diagnóstico ambiental reciente del Río Sonora reveló que los niveles de metales en la zona exceden las normas nacionales e internacionales, lo que plantea preocupaciones graves para la salud pública y el medio ambiente.
Caen acciones de Grupo México
Al darse a conocer la noticia de que fue presentada una denuncia penal contra Grupo México por parte del Gobierno de México, por el caso de la contaminación del río Sonora con residuos tóxicos, las acciones de la compañía registraban hoy una caída de alrededor del 3.1% a 75.97 pesos, el precio más bajo que hay tenido desde enero de este año.