Seguridad pública, tema pendiente del gobierno, reconoce Monreal
Por Marco Antonio Olvera.-
Uno de los temas pendientes del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el de la seguridad pública, reconoció el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
“Es un tema delicado, para mí es el principal problema que tenemos, es de las asignaturas pendientes que tiene nuestro movimiento, no sólo el presidente sino también el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y creo que ese es el tema que deberíamos revisar con urgencia en el Senado: el plan de seguridad pública”, enfatizó el senador.
Monreal Ávila expresó que la entrega de los sicarios que asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses, por parte de un cártel de la droga, deja mal paradas a las autoridades.
“¿Cómo que hacen justicia los criminales, y dicen que nos van a dar tranquilidad, cuando estamos azotados por ellos”? Es decir, no es, de ninguna manera, lo que conviene para el país, expresó.
El senador confió en que la próxima semana quede integrada la Comisión Bicameral del Congreso, la cual evaluará los resultados de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad pública.
La creación de dicho órgano legislativo se encuentra establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2022, el cual reformó diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
En dicho decreto se plantea que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, así como corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Para el análisis y dictamen de dichos informes, se precisa que se debe integrar una Comisión Bicamaral.
Durante la conferencia de prensa, Monreal Ávila también destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas en la pacificación del país, sobre todo ante la ausencia de policías profesionales que puedan enfrentar al crimen organizado en los municipios.