DestacadasAMLOCDMX

Secretaría de Marina toma control total del AICM

Por Redacción.- 

El 7 de octubre marcó el inicio de una nueva etapa para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que entró en vigor un acuerdo presidencial que lo incorpora al sector coordinado por la Secretaría de Marina (SEMAR).

Este cambio, el cual significa que la SEMAR asume el control total del AICM, se produce después de que se cumpliera el plazo de 60 días naturales estipulado en el acuerdo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2023.

A través de un comunicado, la dirección general del AICM expresó su reconocimiento a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por su valiosa gestión desde la creación del aeropuerto hasta el proceso de transición. La SICT desempeñó un papel crucial en el desarrollo y éxito del AICM a lo largo de más de 70 años, convirtiéndolo en un referente internacional, enfatizó.

La transferencia del AICM a la SEMAR se enmarca en la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, que desde febrero de 2022 ha desplegado mil 500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios. Además, en julio de ese mismo año, se nombró a un elemento naval en retiro como director general de la terminal aérea con el objetivo de fortalecer la seguridad y la gestión del aeropuerto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió el acuerdo que coloca al AICM bajo la tutela de la SEMAR en agosto de 2023, como un voto de confianza al trabajo realizado por dicha secretaría en la administración del aeropuerto.

«Esta administración se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto», expresa el comunicado.

«Con estas acciones la SEMAR refrenda el compromiso de salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos con tareas de apoyo y protección a la población, con su presencia en el mar, en el aire y en la tierra, cuyos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo están siempre para servir a México», concluye.