Destacadas

Se han extraído del drenaje más de 500 toneladas de basura

El gobierno de estado de México informó que la inundación que por tres semanas ha afectado al municipio de Chalco, se debe sobre todo al manejo inadecuado de la basura, pues de la red de drenaje se han extraído más de 500 toneladas de residuos que ocasionaron el taponamiento de 110 metros que impedía el flujo del agua estancada, aunado a esto la infraestructura es insuficiente.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad, explicó que los desperdicios son el gran problema durante las labores de limpieza. La cantidad de basura fue tal que 80 por ciento del tubo del drenaje fue tapado. Hubo tres taponamientos y esto no permitía el flujo del agua, se encontraron plásticos, llantas, ramas y diferentes grasas, añadió.

Ya sólo queda un tapón y se trabaja en él a marchas forzadas para terminar de desalojar el agua que aún está estancada, aseguró.

Además, comentó que con las 500 toneladas de desechos que sacaron del drenaje se podrían llenar 11 campos de futbol.

Añadió que el colector que se construyó hace 31 años perdió la pendiente para sacar el líquido, por los hundimientos ocasionados por la densidad poblacional y el suelo arcilloso, y al no tener este declive el tubo, pues el líquido ya no fluye.

El funcionario dijo además, que el hundimiento del suelo generó fracturas en el propio colector y los ingenieros advirtieron que debían tener cuidado, no se podían meter tantos camiones ya que podían ocasionar un derrumbe o el colapso total del drenaje.

Informó que se han limpiado 229 casas habitación –de 600 afectadas–; más de 13 mil 400 metros cuadrados de calles y han desazolvado 175 alcantarillas.

Indicó que a la fecha sólo quedan nueve calles anegadas de las más de 32 que resultaron inundadas; adelantó que en conjunto con ingenieros de la UNAM, se está valorando hacer una gran obra para evita que esta situación se vuelva a presentar el año próximo y en los subsecuentes.

En un principio se tenía pensado retomar la construcción de la segunda y tercera etapa del colector Solidaridad, obra que fue suspendida por un litigio con un particular, pero los ingenieros de la UNAM sugirieron que se modificara el proyecto, para que en lugar de que haya un tubo que saque el agua, se construya un túnel, por la densidad poblacional que existe en el municipio, señaló.

El gobierno estatal también dio a conocer que en la zona afectada se ubican 19 escuelas públicas y dos privadas que deberán posponer al menos un par de semanas el regreso a clases, pues las instalaciones se deben limpiar, sanitizar y revisar.