Sancionarán a empresa de seguridad por tragedia de migrantes
Por Marco Antonio Olvera.-
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó un proceso administrativo sancionador para revocar el permiso e imponer una multa económica a la empresa de seguridad privada que custodiaba la Estación Migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, precisó que la acción administrativa contra la empresa es paralela a la investigación que lleva la FGR sobre los hechos donde fallecieron 39 personas migrantes el 27 de marzo pasado.
En conferencia de prensa realizada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, acompañada por la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, la funcionaria informó que la empresa fue identificada como Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., cuya solicitud de registro ante la Dirección General de Seguridad Privada fue el 3 de septiembre del 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024.
Explicó que de la revisión del expediente derivó una primera irregularidad, pues la empresa sólo tenía registrados 4 elementos de seguridad con 10 uniformes, pero el contrato con el Instituto Nacional de Migración (INM) era por 503 elementos.
“La empresa de seguridad privada no cuenta con permiso de portación de armas y en los informes mensuales, que está obligada a rendir, no reportó altas o bajas del personal”, explicó.
Incluso, expuso, se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) rescindir el contrato con esta empresa y, a partir de las próximas horas, elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.
Rodríguez reiteró que el Gobierno de México siempre va estar del lado de las víctimas y tiene como atención prioritaria la recuperación de las 28 personas heridas.