DestacadasEconomía y FinanzasInternacionales

Ricardo Salinas Pliego, en dificultades para negociar deuda de 400 millones de dólares

Por Redacción.- 

  • Fracasa en su intento de sacar adelante las finanzas de TV Azteca ante acreedores de Estados Unidos.

La empresa TV Azteca, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, enfrenta desafíos significativos en las negociaciones de reestructuración de bonos, con los tenedores de una deuda totalizando 400 millones de dólares. A pesar de los intentos de llegar a un acuerdo, las partes no lograron conciliar sus diferencias, según documentos publicados recientemente.

Salinas Pliego propuso una serie de medidas, incluido un pago inicial y la división de cuentas en dos partes. La propuesta contempla una tasa de interés del 8.75 por ciento con vencimiento en 2030 y otro con un cupón del 7.75 por ciento y una tasa del dos por ciento. Además, se sugirió extender un bono existente hasta los años 2030 y 2034, que incumplió en 2021, exigiendo ahora un pago en efectivo de 150 millones de dólares.

El desacuerdo entre TV Azteca y los tenedores, entre ellos destacan Plenisfer Investments SGR SpA, Cyrus Capital Partners LP y Sandpiper Ltd., evidencia las tensiones en las negociaciones. Ambas partes han optado por continuar con disputas judiciales en México y Estados Unidos, contribuyendo al colapso del negocio durante la pandemia de COVID-19.

La disputa se intensificó después de que un Tribunal de Nueva York advirtiera a TV Azteca sobre la posibilidad de obligarla a participar en un caso de quiebra en los Estados Unidos. Los tenedores de bonos expresaron su preocupación al conocer que la empresa mexicana había obtenido una orden judicial en México que prohibía cualquier pago hasta el final de la pandemia.

En respuesta a la situación, TV Azteca emitió un comunicado indicando su disposición a continuar dialogando con los tenedores de bonos para alcanzar un acuerdo. La propuesta incluye opciones de pago inicial y divisiones de cuentas con tasas de interés del 8.75 por ciento hasta 2030, o una tasa del dos por ciento con un cupón del 7.75 por ciento.

El comunicado también revela proyecciones preocupantes para la empresa, anticipando una disminución en la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de dos mil millones de pesos en 2022 y aproximadamente mil 660 millones en 2023, según informes de Bloomberg.

Por otro lado, los bonos de Total Play Telecomunicaciones SA, proveedor de Internet y cable de Salinas Pliego, han experimentado dificultades debido a los gastos previstos para los próximos dos años, cayendo en territorio de «distress».