Revelan cómo 171 mil personas en California se han vuelto indigentes
Por Jaime Ávila.-
Un estudio publicado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) arroja luz sobre las razones detrás del creciente número de personas sin hogar en California. Según la investigación, quienes ahora son indigentes en las calles y playas del estado enfrentaron problemas de salud precaria, traumas y extrema pobreza antes de perder sus viviendas.
La encuesta, que abarcó casi 3,200 personas sin hogar, reveló que el ingreso familiar promedio era de 960 dólares al mes antes de perder su vivienda. Para aquellos que alquilaban, el ingreso promedio era de 1,400 dólares al mes, y la mitad de esa cantidad se destinaba al alquiler.
El alto costo de la vivienda en California es uno de los principales impulsores del problema. Con alrededor de 171,000 personas sin hogar, lo que representa el 30% de todos los indigentes en Estados Unidos, los líderes políticos están divididos sobre cómo abordar la crisis. Algunos, como el gobernador Gavin Newsom, abogan por realizar redadas en campamentos y adoptar un enfoque de mano dura con aquellos con problemas de salud mental y adicciones.
El estudio espera reforzar el apoyo público a políticas que se centren en ofrecer vivienda y ayuda de emergencia en lugar de medidas punitivas. En ese sentido, el plan propuesto por Newsom busca pedir prestados 4,680 millones de dólares para ofrecer camas de tratamiento y viviendas comunitarias para personas con trastornos de salud mental y abuso de sustancias.
El estudio también destaca que más del 45% de los encuestados admitieron un consumo regular de sustancias como cocaína, anfetaminas y opioides, lo que en algunos casos contribuyó a la pérdida de sus hogares.
La investigación subraya la importancia de abordar el problema subyacente de la vivienda, proponiendo recomendaciones cómo expandir la asistencia para el alquiler y programas piloto para facilitar la vivienda compartida. Si bien el plan de Newsom debe ser aprobado por la Legislatura estatal, se espera que las políticas centradas en ofrecer vivienda y servicios adecuados sean fundamentales para abordar la crisis de la indigencia en California.