DestacadasAMLO

Revela AMLO información financiera de las empresas de Xóchitl; ella dice que demandará

Por Marco Antonio Olvera.- 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desafió a Claudio X. González para que investigue, analice y verifique los documentos y cifras que publicó el mandatario hoy a mediodía sobre los montos recibidos por las empresas propiedad de la senadora panista con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz de gobiernos desde 2015.

López Obrador  publicó en Twitter una relación de los alrededor de 1,400 millones de pesos que las empresas de la senadora recibieron tanto del sector público como del sector privado. Gálvez Ruiz admitió haber recibido cerca de 50 millones, pero negó haber recibido la cantidad mencionada por el presidente.

«Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente», publicó AMLO.

Posteriormente, la senadora anunció que procederá legalmente contra el presidente por violar una serie de leyes al difundir esa información y utilizar el aparato del Estado para investigarla por su aspiración política. En el documento presentado por el Presidente se revela que una de las empresas, High Tech Services, tuvo ingresos de diferentes entidades públicas y privadas, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Consejo de la Judicatura Federal. Otra empresa relacionada, Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes, también recibió ingresos del sector público y privado.

Se destaca que Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes no aparece en las declaraciones patrimoniales de la senadora. Se menciona que esta empresa ha obtenido contratos de manera directa. Además, se señala que mantener en secreto la relación de Gálvez Ruiz con la empresa viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La senadora negó en una entrevista haber recibido la cantidad mencionada por el presidente y afirmó que sus empresas tuvieron contratos por alrededor de 46 millones de pesos. También expresó su disposición a abrir sus empresas a una auditoría pública.