Resistencia civil de padres y maestros de Chihuahua: sacan libros de texto gratuito de almacén
Por Marco Antonio Olvera.-
- Ante la violación del derecho a la educación, cometida de manera reiterativa por el Poder Judicial
- En plena acción, la transformación de las conciencias en Chihuahua
En un acto de resistencia civil ante la violación al derecho constitucional a la educación que, de manera reiterativa, ha cometido el Poder Judicial al otorgar amparos que impiden la entrega de libros de texto gratuito a la niñez del estado de Chihuahua, padres de familia y maestros en el municipio de Madera sacaron dicho material de enseñanza del almacén regional de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
De manera inmediata, después de que se difundió la noticia de que fue suspendida otra vez la entrega de libros en el estado de Chihuahua, padres y maestros se congregaron en el almacén regional número 7 de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para exigir la entrega de los materiales. Ante la falta de respuesta, tomaron la decisión de rescatar los libros por medio de un acto de resistencia civil.
Los padres, madres y maestros coordinaron sus esfuerzos para cargar las cajas de libros de texto en un remolque. La policía municipal intentó impedir que se llevaran los materiales, pero los manifestantes superaban en número a los agentes locales, por lo que optaron por esperar la llegada de la policía estatal.
Uno de los docentes presente en la escena enfatizó que los libros de texto son esenciales para las niñas, niños y adolescentes, y que no deben ser retenidos por caprichos o disputas. Además, se expresó la preocupación por la violación de los derechos de los niños y adolescentes por parte de las autoridades.