DestacadasAMLO4TInternacionales

Reitera AMLO compromiso de no otorgar nuevas concesiones mineras

Por Jaime Ávila.-

El gobierno de México cumple su promesa de no otorgar nuevas concesiones mineras ni permitir la técnica de fracking para la explotación energética y tampoco la siembra de transgénicos, expresó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, en la que reiteró su postura en contra del maíz transgénico, pues se busca preservar la alimentación de la población y el bienestar del pueblo.

López Obrador hizo hincapié en que las concesiones mineras previamente otorgadas no se verán afectadas por esta medida, agregó que están siendo respetadas, a pesar de que muchas de ellas no están siendo explotadas. Recordó que se entregaron numerosas concesiones, abarcando millones de hectáreas y en lugar de ser utilizadas para exploración y extracción de minerales, se convirtieron en instrumentos de especulación financiera en el mercado.

El presidente también mencionó el caso de los 110 contratos otorgados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para la explotación de bloques petroleros. López Obrador criticó el bajo rendimiento de estos contratos, afirmando que solo tres de ellos se están aplicando actualmente, extrayendo un máximo de 30 mil barriles diarios de los tres millones esperados. Enfatizó la falta de veracidad de los gobiernos pasados al prometer ingresos abundantes y una producción petrolera significativa. A pesar de ello, el mandatario descartó la cancelación de los contratos debido a que representan el 20% del potencial petrolero del país.

El presidente resaltó que los gobiernos neoliberales no lograron privatizar por completo los recursos del país debido a la pronta intervención de su administración. López Obrador afirmó que se acabó con la corrupción y fortaleció a Pemex como una empresa estatal. Con el incremento de la producción petrolera, el país puede garantizar su autosuficiencia energética, al igual que la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de la industria minera, López Obrador señaló que algunos concesionarios están devolviendo sus títulos sin cancelarlos debido a la obligación de pagar impuestos, lo cual refleja una mayor transparencia y responsabilidad.