Reconoce SFP irregularidades en licitaciones del IMSS señaladas por Hidalgo News y Mexico News World
Por Marco Antonio Olvera.-
En referencia a información revelada en la «mañanera» del viernes 7 de julio pasado por Hidalgo News y el canal Mexico News World sobre irregularidades en el procedimiento de licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, reconoció hoy que «se tienen dudas razonables sobre algunas empresas que para eludir las sanciones utilizan filiales y/o el cambio de su razón social, a fin de continuar en el mercado y en las contrataciones públicas sin que sea posible limitar su participación.»
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Salcedo Aquino añadió que, para contrarrestar dicha situación, «la Secretaría de la Función Pública revisará documentación de los licitantes a fin de verificar si existe alguna situación anómala o de simulación que permita a los inhabilitados participar con subterfugios en el procedimiento de contratación» y reveló que está en estudio un proyecto de reforma legislativa para que sea posible identificar de manera eficaz y eficiente a los beneficiarios finales de las empresas, a fin de evaluar y evitar la elusión de las sanciones.
El funcionario recordó que durante las administraciones anteriores diversos servicios médicos se privatizaron mediante la subrogación y la prestación de servicios integrales. Agregó que en el sector salud, de 2021 a 2023, en los procedimientos de contratación de estos servicios han participado 158 empresas, de las que 121 resultaron contratadas: 89 para laboratorio clínico y 32 para el banco de sangre.
«De las 121 empresas que prestan los servicios, 102 han actuado conforme a la ley, tanto en el proceso de contratación, como en la prestación del servicio, la restantes 19 empresas han incurrido en actos de colusión, principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración, al haber realizado acuerdos con objeto de repartirse ilícitamente las contrataciones mediante la omisión de información durante las licitaciones a fin de que resultara ganadora la o las empresas que habían acordado», dijo el secretario y agregó que, además, seis de las 19 empresas incurrieron en prácticas monopólicas.
Salcedo Aquino reveló que, como consecuencia de lo anterior, la Secretaría de la Función Pública ha impuesto sanciones a 13 de las 19 empresas, que consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y siete años para participar en procedimientos públicos licitatorios y multas que alcanzan casi los dos mil millones de pesos. Por supuesto, dijo, cuando hace a las otras seis empresas, estas están en curso 23 investigaciones sobre su actuación.
«De las 24 sanciones por inhabilitación y multa, ocho se encuentran firmes y 16 están sub judice, ya que las empresas en uso de sus derechos legales han interpuesto diversos medios de defensa como son amparos, recursos y otras tácticas dilatorias para impedir que las sanciones cobren plena vigencia», informó. Esta situación permite que las empresas que han cometido irregularidades continúen participando en los procedimientos de contratación, pues no es legal impedirlo, hasta que las resoluciones hayan causado estado, expresó.
El funcionario añadió que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que la Secretaría de la Función Pública debe promover y orientar a las empresas en la instrumentación de controles internos y programas de integridad que aseguren el desarrollo de una cultura ética. Dijo que, por ello, «la secretaría puso en operación el Padrón de Integridad Empresarial, el cual es un mecanismo en el que se registran las empresas que cuentan con una política de integridad conforme al artículo 25 de dicha ley.»
Dio a conocer que en este año han atendido más de 100 solicitudes de inscripción en el padrón y ya se ha autorizado el registro de las primeras 27 empresas.
Por otro lado, informó que para asegurar las mejores condiciones para el Estado en cumplimiento del artículo 134 constitucional, y así incrementar la calidad de los servicios de salud, en el ISSSTE está en marcha un proceso para que los servicios de estudios de laboratorio clínico y bancos de sangre sean prestados directamente por el instituto.
«Con los controles que se aplican en los procesos de licitación y contratación, y con la implementación del padrón de integridad, la Secretaría de la Función Pública actúa para garantizar que los servicios médicos se realicen con eficacia y con honestidad», dijo.
Empresas sancionadas con inhabilitación están completamente descartadas: Zoé Robledo Aburto
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expresó «sobre lo que se ha comentado de la participación de empresas sancionadas, como se ha expuesto en este mismo lugar y en otras ocasiones, en marzo del 2016 el IMSS presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, que fue resuelta, presentada en 16, resuelta en 2020. En ese momento dicho organismo autónomo resolvió que había una multa, pero no inhabilitó a las empresas que estaban implicadas, solamente las multó.»
«Ahora el IMSS ha detectado el interés por participar de empresas que han sido, sí, sancionadas, por la Secretaría de la Función Pública con inhabilitación o que se encuentran impedidas para participar. Estas están completamente descartadas, porque en ese sentido la ley es muy tajante, muy clara, al señalar que no se pueden evaluar propuestas ni adjudicar, ni celebrar contratos bajo ninguna circunstancia con empresas impedidas o empresas inhabilitadas. En todo este proceso hay una coordinación plena con la Secretaría de la Función Pública y el Seguro Social a través del testigo social y del órgano del control», externó el funcionario.
Respecto a los servicios tanto de laboratorio como referente al banco de sangre, son de dotación de insumos, equipo y mantenimiento, y que en este caso de laboratorio clínico son 567 laboratorios clínicos que existen en igual número de unidades, tanto de medicina familiar, hospitales y unidades médicas de alta especialidad del Seguro Social.
Informó que el catálogo de estudios, los analitos, se incrementaron para esta licitación, pasaron de 374 estudios que había en 2020, a 528 en 2023, es un crecimiento del 41 por ciento; se están incluyendo 307 estudios en el primer nivel de atención, 235 estudios para el segundo nivel y 29 para el tercer nivel. Este incremento permitirá que en el primer de atención se puedan resolver más estudios de laboratorio y no tener que mandarlos todos al segundo nivel.
El funcionario dijo que en el caso del servicio de banco de sangre, se trata de 57 instalaciones del IMSS, de bancos de sangre, 111 centros de colecta, 250 servicios de transfusión que están distribuidos en 14 regiones del país. Expresó que son siete paquetes que incluyen sangre total segura, aféresis, inmunohematología, biología molecular, amplificación de ácidos nucleicos, células troncales, hematopoyéticas y anticuerpos. «Todas estas actividades se realizan al interior del Seguro Social, todas estas actividades se realizan con personal del Seguro Social«, enfatizó.
Cambios en el diseño de la licitación
Zoé Robledo Aburto dijo que había una limitación, efectivamente, que no permitía la participación de más propuestas y demás empresas en este tipo de procesos y que los servicios en ese sentido se dividieron en un mayor número de partidas, lo que fomenta la participación de empresas locales en cada estado.
En segundo lugar, agregó, se eliminaron elementos que ya habían sido señalados en el pasado, como las cartas de apoyo del fabricante de los equipos médicos ya que esto permitía que sólo pudieran participar las grandes empresas con acuerdos previos que tenían con los fabricantes.
Se incrementó de 30 a 90 días el tiempo para la puesta punto para asegurar en un tiempo suficiente para la prestación del servicio, y se eliminaron especificaciones técnicas que dirigían la licitación al cumplimiento exclusivo de una sola marca o de un solo proponente, dijo.
En ese sentido la situación actual, expresó Robledo Aburto, ambas son licitaciones públicas internacionales, lo que asegura una mayor participación de empresas, tanto internacionales, nacionales y locales. Los procedimientos se encuentran en etapa de evaluación legal, técnica y económica, y los fallos están previstos para el mes de julio, adelantó. «Gracias al rediseño de esta licitación, tenemos el mayor número de participantes que haya tenido el IMSS en su registro», expresó.
Robledo Aburto dijo que en el caso de laboratorio, por ejemplo, en 2015 que había 36 partidas, se presentaron 14 participantes o propuestas, y que en 2023, con 63 partidas, hay 22 propuestas.
«Y en Banco de Sangre, si en 2015 hubo 24 partidas y se presentaron ocho propuestas, para 2023 son 59 partidas y ya hay hoy 14 propuestas», agregó.
Finalmente, atendiendo a muchas inquietudes de licitantes que se formularon durante la Junta de Aclaraciones, dijo el funcionario, se realizó una consulta a la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque es la instancia que está facultada a interpretar la ley.
«Esto, ¿a qué se refiere?, cuando se habla de una licitación pública internacional con tratados internacionales había a veces que la interpretación era que todos los insumos tenían que ser del país donde hubiera tratado.» La Secretaría de Hacienda lo que está planteando es que el origen del participante es el que tiene que ser de un país contratado, no así los bienes que se están adquiriendo, «y esto permite una mayor participación de licitantes en ambos procesos al tratarse, como les decía, de una licitación pública internacional», expresó.