Reconoce Estados Unidos que financia a organizaciones opositoras
Por Marco Antonio Olvera.-
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que organizaciones opositoras reciben financiamiento de Estados Unidos, la representación diplomática de la Casa Blanca en México reconoció que sí existen esas subvenciones, las cuales son otorgadas a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
En días recientes, el mandatario mexicano solicitó la intervención del presidente Joe Biden para que terminen dichos apoyos financieros, ya que se trata de intervencionismo, violatorio del derecho internacional y el respeto necesario entre estados libres y soberanos. Hace dos años, en mayo de 2021, el gobierno mexicano envió una nota diplomática al de Estados Unidos solicitando que fueran aclarados dichos apoyos.
Ayer, la embajada de Estados Unidos dio a conocer datos en los que se da cuenta de los recursos aportados a 31 proyectos de organizaciones, incluso relacionadas con grupos empresariales, que argumentan trabajar en México en alguna de las dimensiones contempladas por su gobierno (derechos humanos, estado de derecho, cambio climático, fortalecimiento de la transparencia y la integridad, y prevención del delito y la violencia), además de los objetivos de los programas financiados.
En la dimensión transparencia e integridad asignó 3 millones de dólares directos y 3 millones en coinversión para el periodo 2021-2023, otorgados al proyecto Enfoque multidimensional para abordar la corrupción e impunidad en México, de la agrupación Mexicanos contra la Corrupción, del empresario Claudio X. González, uno de los opositores al gobierno del presidente López Obrador.
Sin embargo, la USAID aseguró que no participa en el financiamiento de operaciones con fines partidistas y que, al contrario, forma parte de los esfuerzos de México y Estados Unidos para atender temas de preocupación como el migratorio.
“Ningún financiamiento del gobierno de los Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas. El gobierno de los Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se implemente de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones”, dice el comunicado.