¿Qué es el nopal y para qué sirve?
El nopal es una planta emblemática de México, conocida por su importancia cultural, histórica y alimenticia. Esta cactácea pertenece al género Opuntia y se caracteriza por sus hojas planas y ovaladas, comúnmente llamadas pencas, que están cubiertas de espinas. Aunque su apariencia puede resultar intimidante, el nopal ha sido una fuente de alimentación y medicina natural por siglos.
“Los nopalitos en fresco tienen un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C”, informó el Gobierno de México.
Además, la tortilla de nopal mezclada con masa de maíz es muy nutritiva, pues la mezcla disminuyen las calorías por tortilla de aproximadamente de 70 kcal a 20 kcal. Son ideales es ideal para disminuir la glucosa en la sangre.
Por otro lado, además de utilizar el nopal en la cocina, los aztecas también lo usaban como recurso medicinal debido a las muchas ventajas curativas que les brindaba, y que hasta el día de hoy continúan aprovechándose para prevenir el cáncer, colesterol, diabetes, fiebre, deshidratación, obesidad, ataques cardíacos, entre otros males.
Por su parte, la Secretaría de Pueblos Barrios Originarios y Comunidades Indígenas explicó que el nopal contiene un 95% de agua y es bajo en calorías, aporta nada más 27 kcal/100 gramos. De cada 100 gramos de nopal fresco, de uno a dos gramos son fibra, y 0.17 gramos son fibra soluble.
“Este vegetal es muy benéfico para las personas diabéticas porque esta fibra soluble, al comerse, retarda el vaciado del estómago y ayuda a estabilizar la concentración de azúcar en la sangre”, agregó.
Además, la fibra insoluble, que es el resto de la fibra (aproximadamente 1.7 gramos /100 gramos de nopal fresco), ayuda a evitar el estreñimiento en las personas que consumen la penca.
“El nopal verdura posee un índice glucémico bajo, se recomienda para quienes padecen diabetes mellitus tipo 2, recomendándose 300 gramos preparados al vapor. El nopal posee propiedades antioxidantes, dadas por su contenido de beta caroteno, polifenoles y vitamina C, y para aprovecharlas, debe de cocerse al vapor por un tiempo máximo de 10 minutos”, aseveró.