Prohíbe SCJN a militares intervenir comunicaciones privadas sin orden de juez
Por Marco Antonio Olvera.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó hoy la decisión de prohibir a los militares intervenir en las comunicaciones privadas sin la autorización de un juez civil.
Durante la sesión del Pleno de este lunes 17 de abril, los ministros sumaron 8 votos para poder invalidar los artículos 291, 295, 206 y 81 Bis, fracción VII.
Según el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, los códigos militares que permitían la intervención de las comunicaciones no son claros ni suficientes y pueden generar uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial, no solo sobre el personal militar sujeto a investigación, sino también sobre personas ajenas al fuero castrense.
La Corte también invalidó la facultad de los militares de utilizar la localización geográfica en tiempo real de dispositivos móviles y realizar cateos en cualquier domicilio particular, en residencias u oficinas públicas de cualquiera de los tres poderes de gobierno, así como de organismos constitucionales autónomos.
Esta decisión es esperada para reducir la probabilidad de que autoridades militares y externos atropellen los derechos humanos.
Cualquier prueba obtenida a través de la intervención de comunicaciones sin autorización de un juez será invalidada.