Destacadas

Por primera vez el papa Francisco lava los pies solo a mujeres

Este jueves 28 de marzo el papa Francisco llevó el tradicional lavado de pies, una ceremonia en la que se hace especial enfásis en la humildad, y por primera vez en la historia el sumo pontifice realizó este acto a doce mujeres en una cárcel en Roma.

A sus 87 años el jefe supremos de la iglesia católica decidió llevar a cabo la ceremonia en la prisión de Rebibbia, pero en lugar de realizar esta ceremonia solo a hombres, decidió lavar los pies a cada una de las mujeres desde su silla de ruedas.

La iglesia católica lleva a cabo esta ceremonia para simbolizar la vocación de servicio, la humildad y la igual que todos los fieles deben practicar a diario con sus prójimos y también forma parte de un pasaje de la biblia , para ser más exactos Juan 13:5-17.

En años anteriores, el papa Francisco ya había lavado los pies a mujeres y musulmanes, pero en esta ocasión la ceremonia del lavatorio de pies solo fue exclusiva de la participación de las mujeres y cambiando así las normas eclesiásticas.

Anterioremente, Benedicto XVI, solo lavaba los pies a hombres y después solamente se ocupó de lavar pies solo a los sacerdotes. Esta misa de parte del papa Francisco marcó el incio de la Semana Santa, la semana más importante del calendario católico y de preparación para la Pascua.