Por deudas de Salinas Pliego vía TV Azteca, demandan a México en Estados Unidos
Por Marco Antonio Olvera.-
Dos fondos de inversión, Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management, han presentado demandas contra el Estado mexicano debido al incumplimiento de pago por parte de TV Azteca, la segunda televisora más grande de México.
La empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, no pagó intereses por bonos internacionales valorados en 400 millones de dólares, argumentando dificultades financieras derivadas de la pandemia del Covid-19.
A raíz de esta situación, una jueza en Nueva York ha emitido una seria advertencia a TV Azteca: si no llega a un acuerdo con sus acreedores, la empresa podría ser declarada en bancarrota.
La televisora ha expresado su disposición a negociar un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes involucradas.
En un fallo del año 2022, un juez en la Ciudad de México respaldó a TV Azteca al sostener que la deuda no debía ser pagada hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la pandemia.
Aunque la OMS declaró la finalización de la pandemia en mayo de este año, TV Azteca aún no ha cumplido con sus obligaciones financieras.
El pleito, que involucra a Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, ha escalado a nuevos niveles con estas acciones legales.
La empresa se enfrenta a la presión de sus acreedores y a la posibilidad de enfrentar una bancarrota involuntaria si no llega a un acuerdo satisfactorio en el corto plazo.