DestacadasEstadosCulturaHidalgoEspectáculos

Pese a la gratuidad, la Guelaguetza provoca enconos en Tlaxiaca, Hidalgo

Por Redacción.- 

La Guelaguetza en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, hizo disfrutar el sábado a propios y extraños, pero también generó encono en algunos integrantes de Morena, que tratan como ignorantes a quienes acudieron a presenciar el espectáculo internacional oriundo de Oaxaca.

«Nos quieren traer espejitos como antes», dijo una ex perredista, ahora disfrazada de morenista, que vive en el barrio de San Miguel Tornacuxtla y que formó parte del comité de obra hidráulica Cobaeh-Ciudad del Conocimiento, una construcción con la que pretende el gobierno municipal regalar al mejor postor el agua del municipio.

Otros se atrevieron a decir que el Gobierno del Estado de Oaxaca había enviado al ballet de la Guelaguetza y que incluso se estaba incurriendo en un delito electoral al promocionar a particulares, refiriéndose al periodista Marco Olvera. Esta opinión proviene de una servidora de la nación que trabaja en la Secretaría del Bienestar del Estado de Hidalgo.

La voracidad por alcanzar notoriedad en sus volátiles comentarios los llevaron hasta señalar: «Eso lo manda el Gobierno del Estado, me parece que sí es la Guelaguetza y creo que en todos los municipios de Hidalgo andan de gira», dijo otro rijoso que forma parte del grupo que pretende desestabilizar a Morena en Tlaxiaca.

El evento al que asistieron alrededor de 600 personas se llevó a cabo con civilidad y entretenimiento para los que acudieron a la plaza principal del municipio.

Antes del espectáculo que duró más de cuatro horas se realizó una calenda donde los vecinos salieron de sus casas y se asomaron por los balcones de las mismas.

Los asistentes en la avenida principal del municipio recibieron con aplausos y vivas los bailes de la compañía de danza floclórica Tlaxiaco, de Nicandro Hernández García, así como las notas de la banda filarmónica de San Cristóbal Amoltepec.

Sorprendidos por la presentación de primer nivel, los habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca vivieron por primera vez un espectáculo que lo mismo puede presentarse en ciudades de América Latina que en Europa.

Los grandes ausentes, como en los ultimos 30 años en San Agustín Tlaxiaca, fueron sus autoridades municipales, encabezadas por Arturo Hernández y Héctor Olvera, quienes incluso tuvieron la desfachatez de negar los sanitarios que utilizarían los integrantes del ballet y la banda sinfónica y que se les pidió reiteradamente.

Además de los vecinos de los cuatro barrios y de otras comunidades del municipio, también acudieron integrantes del movimiento nacional obradorista en Hidalgo y habitantes del Estado de México y la Ciudad de México.