DestacadasEstadosHidalgo

Perros callejeros y falta de agua potable, bomba de tiempo para Tlaxiaca

Por Marco Antonio Olvera.-

Las calles del municipio de San Agustín Tlaxiaca están inundadas y no precisamente por las lluvias, sino por decenas de perros callejeros que dejan grave contaminación con heces y por supuesto ponen en riesgo la salud de la población humana de esa alcaldía.

La inconciencia de sus dueños, que no tienen la cultura de cuidar animales domésticos, hacen que las principales calles de la cabecera municipal de San Agustín Tlaxiaca y de otras comunidades como Ixcuinquitlapilco (palabra de origen náhuatl y que significa «en la cola del perro», una metáfora para referirse al «lugar donde se asentaron los últimos de la migración chichimeca»), Tornacuxtla, San Juan Solís y Tilcuautla, pongan en riesgo la salud de sus habitantes, porque no tienen un centro antirrábico y mucho menos sus autoridades se preocupan en establecer un sitio para atenderlos, esterilizarlos, vacunarlos y mucho menos alimentarlos.

Gloria Karla Sandoval Mociños, la síndico procurador de San Agustín Tlaxiaca, en entrevista exclusiva con Hidalgo News sostuvo que autoridades del municipio de Mineral de la Reforma se negaron a firmar un convenio que les ayudaba al cuidado de estos perros callejeros y que actualmente está en pláticas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para ver si ellos se ocupan del grave problema que viven los habitantes de San Agustín Tlaxiaca.

Panaderías, carnicerías y tortillerías que son atendidas por amas de casa, así como expendios de pollo y frutas y verduras, están a expensas por la contaminación de las heces de estos perros callejeros que se cuentan por decenas.

«Estamos buscando la negociación para ver quién se hace responsable, porque el municipio de San Agustín no tiene los recursos para atender esta grave problemática», sostuvo la síndico procurador Sandoval Mociños.

Es importante destacar que ni los regidores encargados del Sector Salud realizan ninguna campaña para crear la cultura del cuidado de las mascotas y mucho menos realizan supervisión de los establecimientos que venden alimentos y que están expuestos al aire libre, ante la contaminación de heces y orines de estos perros callejeros.

Y si de atención se requiere para lo más básico que es la salud de los casi 39 mil habitantes que viven en San Agustín Tlaxiaca, para las autoridades municipales no existe atención en ese ramo.

Falta de agua potable, otro problema ignorado por la autoridad municipal

Ya no se diga, por otra parte, la falta de agua potable que sufren los habitantes de Tlaxiaca, quienes sólo una o dos veces al mes reciben agua por parte del muncipio, que les surte de agua apenas por tres o cuatro horas, pero únicamente en dos ocasiones durante el mes.

Una verdadera bomba de tiempo tiene la ya decadente y saliente administración de Belén Arturo Hernández Máximo, que constituye sin duda la falta de agua potable para sus habitantes y la atención en su salud, que está en grave riesgo por las decenas de perros callejeros que en cualquier arteria del municipio encuentra a su paso.