Parte por última vez de México el avión presidencial del neoliberalismo
Por Jaime Ávila.-
La aeronave TP01, más conocida como «avión presidencial», salió este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a la República de Tayikistán, tras ser vendido por el gobierno mexicano.
El lujoso avión, que costó más de 200 millones de dólares, fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y usado por el de Enrique Peña Nieto, participó en 122 giras nacionales y 44 internacionales.
La venta fue realizada en las «mejores condiciones y a un precio no menor de su valor comercial», según afirmó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
El avión presidencial ha sido mostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un emblema de los gastos excesivos de los gobiernos neoliberales utilizando recursos del erario público.
El gobierno del presidente López Obrador ha informado que los ingresos por la venta del avión serán destinados a la construcción de dos hospitales en Tlapa, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca.