DestacadasInternacionalesJusticia

Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico

Por Marco Antonio Olvera.- 

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fue extraditado hoy por la tarde a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas. El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó oficialmente la extradición del sinaloense.

Según un informe de ABC News, Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón», llegó hoy a Chicago, Illinois, culminando un proceso que duró varios años. La acusación en su contra data de febrero de 2019, al imputársele delitos de conspiración para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, incluyendo cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas y drogas sintéticas.

El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán López fue aprehendido por segunda ocasión en Culiacán, Sinaloa, por las Fuerzas Armadas mexicanas, lo cual abrió la posibilidad de generar nuevos cargos en su contra por narcotráfico en Estados Unidos. Hoy la extradición a Estados Unidos fue concretada.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han acusado a Ovidio, así como a sus hermanos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, de dirigir una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa, de manera particular en el tráfico de fentanilo.

Los cargos en contra del extraditado abarcan, además del Distrito de Columbia, varios estados de la Unión Americana, incluyendo Arizona, California, Illinois, Nueva York y Texas. El delito de «conspiración internacional» para el tráfico de drogas a Estados Unidos implica la posibilidad de una pena máxima de cadena perpetua o de 20 años de cárcel como mínima.

El proceso de extradición culminó hoy, lo cual coincidió con el día de aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, marcando un hito en el combate contra el narcotráfico en la región.

La cooperación entre las autoridades de México y Estados Unidos fue reconocida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual agradeció a sus homólogos mexicanos por la extradición.

«La acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia», expresó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, a través de un comunicado.

«A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, externó el funcionario.

La extradición de Ovidio Guzmán López marca un paso importante en la lucha contra los cárteles de drogas en la región, gracias a la cooperación entre ambos gobiernos.