Operativo en la frontera norte arroja avances clave en seguridad, reporta Gobierno de México

Redacción

Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 2,300 personas y el aseguramiento de 2,033 armas de fuego, 331,333 cartuchos de diversos calibres, 10,038 cargadores, 26,397.36 kg de droga, entre ellos, 163.35 kg de fentanilo, 1,887 vehículos y 280 inmuebles.

Las acciones se materializan en estricto apego el Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:

•⁠ ⁠Baja California
En Tijuana, se detuvo a tres personas, se aseguró un arma de fuego corta, un cargador y un vehículo.

•⁠ ⁠Chihuahua
En Aldama, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron ocho armas de fuego largas, 21 cargadores, 569 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y dos vehículos con blindaje artesanal.

•⁠ ⁠Nuevo León
En Gral. Escobedo, se detuvo a una persona, se aseguraron nueve cartuchos, 62 dosis de metanfetamina, 19 dosis de marihuana, siete dosis de cocaína, dinero en efectivo, un teléfono celular, un arma de fuego corta, un cargador y una báscula gramera.

•⁠ ⁠Sinaloa
En Choix, se aseguraron dos armas de fuego largas, 28 cargadores, 700 cartuchos, dos chalecos tácticos y cuatro placas balísticas.

Se localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas y siete áreas de concentración de material, se aseguraron 4,300 litros y 675 kilos de sustancias para la elaboración de drogas, tres reactores de síntesis orgánica, tres condensadores, dos centrifugadoras y 18 recipientes de diversas capacidades. La afectación económica a las organizaciones delictivas fue de 982 millones de pesos.

•⁠ ⁠Sonora
Se detuvo a seis personas, se aseguraron tres armas de fuego cortas, 12 cargadores, 343 cartuchos, 134 dosis de cocaína, 42 dosis de heroína, 107 dosis metanfetamina, 113 dosis de marihuana, tres chalecos tácticos, un inmueble, cuatro vehículos y una motocicleta. Además, se localizaron e inhabilitaron cuatro campamentos que eran empleados por la delincuencia organizada.

En El Arenoso, se aseguraron seis artefactos explosivos improvisados.