Nike explota a empleados de Camboya; no les paga
Los accionistas de Nike votaron en contra de una propuesta para considerar la posibilidad de unirse a acuerdos vinculantes con los trabajadores de la cadena de suministro para abordar mejor las cuestiones de derechos humanos en países de alto riesgo en su reunión anual, declaró la compañía este martes.
La propuesta fue presentada por un grupo de inversores liderado por Domini Impact Equity Fund, que estuvo entre los más de 60 inversores que firmaron una carta el año pasado instando a Nike a pagar 2.2 millones de dólares en salarios supuestamente impagos a unos 4,000 trabajadores de la confección en Camboya y Tailandia.
Una petición similar, liderada por el inversor Tulipshare, se presentó por segundo año consecutivo instando a la empresa a evaluar la eficacia de su gestión de la cadena de suministro, incluida la investigación de las preocupaciones relacionadas con el trabajo forzoso y el robo de salarios.
Los accionistas también votaron en contra de la propuesta este martes. El año pasado, la misma fue rechazada por casi el 80% de los inversores que habían votado.
La junta directiva de Nike había recomendado que los accionistas votaran en contra de ambas propuestas. La empresa dijo que ha establecido controles sólidos para identificar y abordar los problemas laborales en toda su cadena de suministro.
Los resultados no son jurídicamente vinculantes, pero una petición apoyada por una parte significativa de los accionistas puede a menudo presionar a una empresa para que actúe.
Nike enfrentará un año fiscal 2025 complicado con posible reestructuración
La propuesta de Domini pedía a Nike que publicara un informe sobre el impacto de la adopción de la llamada responsabilidad social impulsada por los trabajadores (RSS), que crea acuerdos vinculantes con los trabajadores sobre normas de seguridad y remedios.
Domini también quería que Nike explicara por qué no se ha adherido al Acuerdo de Pakistán, un acuerdo vinculante de salud y seguridad entre los sindicatos de trabajadores y las marcas, que han firmado pares como Adidas y Puma.
La semana pasada, el fondo de riqueza de Noruega, el noveno mayor accionista de Nike, respaldó la propuesta y también dijo que votaría en contra de la compensación de los ejecutivos de Nike, que señaló que se había vuelto excesiva.
Los accionistas finalmente apoyaron la propuesta de la empresa de aprobar la compensación de los ejecutivos. La remuneración del director ejecutivo de Nike, John Donahoe, fue de 29.2 millones de dólares para el año fiscal 2024.
Los analistas de Wall Street plantearon la posibilidad de una reestructuración de la dirección antes del día de los inversores de la empresa en noviembre, tras el pronóstico del fabricante de ropa deportiva de una caída sorpresiva de los ingresos del año fiscal 2025.
Nike está luchando contra un retraso en la innovación y la creciente competencia de marcas como On, respaldada por Roger Federer, y Hoka, de Decker Outdoor.