DestacadasAMLO

Nacionaliza AMLO el litio

Por: Marco Antonio Olvera

A través de la firma del acuerdo por el que se instruye a la Secretaría de Energía a dar seguimiento a la Declaración de zona de reserva minera de litio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocio Nahle se da otro paso en la historia del país.

Tal como el 18 de marzo de 1938 fecha en que se dio la Expropiación Petrolera por parte del presidente Lázaro Cárdenas del Río, hoy con el presidente Andrés Manuel, el litio será de y para los mexicanos.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su exploración y explotación solo está permitida al Estado mexicano.

Y resaltó que este mineral se utiliza en la fabricación de baterías de autos eléctricos, por ejemplo. Ese tipo de vehículos es benéfico con el ambiente; junto con la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco, abona a la transición a energías limpias.

Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo expresó que el litio es un mineral indispensable para la elaboración de las baterías y de los productos que están signando a la económica global de los años porvenir, y la decisión del presidente López Obrador de nacionalizar el litio se emparenta por la tomada en su momento por los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para resguardar soberanamente a los recursos que la naturaleza le ha otorgado a nuestro país, a fin de que sus beneficios se queden aquí para favorecer a nuestra economía, nuestras comunidades, nuestras familias y a nuestras gentes.

Para la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, con la nacionalización del litio el presidente profundiza el proyecto de transformación para el México del siglo XXI. Añadió que desde el gobierno federal se promueven las inversiones con dimensión social, porque estamos sentando las bases de una política industrial y de energías limpias para los próximos 50, 70 años, porque nosotros pensamos y trabajamos para las generaciones futuras de México.