Nace AMEXI, Agencia Mexicana de Información, tras cierre de Notimex
En una era de constante evolución mediática y demanda por una prensa libre y representativa, la necesidad de voces diversas y comprometidas con la justicia social se ha vuelto más apremiante que nunca.
Respondiendo a esta llamada, emerge la Agencia Mexicana de Información (AMEXI), como renovación periodística, forjado en las cenizas de la desaparecida Notimex. Esta nueva entidad no solo busca continuar la legendaria tradición de periodismo crítico y objetivo, sino que también pretende remodelar el panorama informativo mexicano, ofreciendo una plataforma inclusiva y veraz para las voces silenciadas.
En un comunicado, el SutNotimex informó que AMEXI nacerá este 8 de marzo.
A más de dos meses de concretarse el cierre de Notimex por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 8 de marzo surge la nueva Agencia Mexicana de Información (AMEXI), creada por extrabajadores de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Luego de un proceso de reorganización colectiva, un grupo de periodistas, comunicólogos y trabajadores administrativos que sostuvimos la huelga de mil 408 días en Notimex, nos organizamos para crear este nuevo medio de comunicación bajo el esquema de cooperativa, siguiendo los ejemplos de luchas que nos precedieron como la de Cooperativa Pascual Boing, Tracdo o de la Cooperativa de LF del Centro.
Uno de los principales enfoques de este nuevo medio de comunicación, que está constituido en su mayoría por mujeres, es plasmar toda la experiencia recopilada a lo largo de 55 años de historia de Notimex con un fuerte sentido social y laboral que dará voz a las luchas que hoy se desarrollan en nuestro país y que poco se dan a conocer o se informan de manera sesgada.
La nueva agencia nace con redactores, reporteros y editores especializados en áreas de política, economía y finanzas, deportes, cultura y espectáculos, vida, tecnología, automotriz, laboral, movimientos sociales y mucho más, además de corresponsales nacionales y extranjeros, así como personal del área administrativa, quienes tenemos el compromiso de brindar contenidos de forma veraz y oportuna.