Morena da aliento a Hidalgo en primer año de gobierno
Por Marco Antonio Olvera.-
Ante una abarrotada Plaza Juárez de Pachuca, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, rindió hoy miércoles su Primer Informe de Gobierno, en el que se ratifica una nueva forma de gobernar, que incluye a la totalidad de los 84 municipios en las obras que impulsan el desarrollo económico y social en todo el territorio del estado.
Durante su informe ante unas diez mil personas, el gobernador refrendó su compromiso para terminar con la pobreza y rezago que afecta a más de la mitad de la población, para lo cual fueron destinados más de 2 mil 300 millones de pesos en 76 programas sociales, en conjunto con el Gobierno de México, para las 12 regiones de la entidad.
Con el programa Apoyo Para el Bienestar y Desarrollo se beneficia a más de 23 mil 500 personas en situación de alta y muy alta marginación en 22 municipios y pueblos originarios, mediante apoyos económicos directos, con una inversión de 220 millones de pesos, detalló.
Menchaca Salazar también destacó que se dio inicio al programa Bienestar de Madres Solteras dirigido a más de 9 mil jefas de familia con apoyos económicos directos y una inversión de 90 millones de pesos y además se implementó el programa de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar, que beneficia a personas artesanas mediante apoyos económicos directos con una inversión de 10 millones de pesos en todas las regiones del estado.
“Siguiendo los principios del humanismo mexicano, el objeto de este gobierno es generar prosperidad con justicia social, con más y mejores empleos, con programas sociales entregados de manera directa, con el acompañamiento a las y los productores del campo, mayor cobertura y mejor atención médica y con educación de calidad que detone el desarrollo integral”, remarcó.
“Nos propusimos transformar a Hidalgo y después de un año de trabajo, sentamos las bases de una nueva forma de gobernar, combatiendo de manera frontal a la corrupción y llevando los recursos del pueblo a donde el pueblo los necesita”, expresó el mandatario hidalguense.
En este sentido, refirió que se utilizará el 100 por ciento de los más de 994 millones de pesos recaudados mediante el programa de reemplacamiento vehicular Dale marcha a la transformación, para el reforzamiento de la obra pública en cada una de las demarcaciones de la entidad.
El gobernador enfatizó que para consolidar la transformación en el estado era necesario terminar con los vicios del pasado y emprender acciones para devolver toda la voluntad al pueblo; por ello se envió al Congreso Libre y Soberano de Hidalgo las iniciativas de Ley para la Revocación de Mandato y para la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, así como para la reforma electoral que permitirá el empate de elecciones.
“Para empezar con el rumbo correcto, lo primero que hicimos en este gobierno fue escuchar, escuchar a quienes por generaciones no tuvieron voz y a quienes hoy quiero decirles que este cambio de régimen significa esperanza, la posibilidad de un presente y un futuro mejor”, enfatizó Menchaca Salazar.
Respecto al estado que guarda la hacienda pública hidalguense, el gobernador señaló que este primer año de trabajo aumentó el presupuesto de inversión más del 14%, respecto al año anterior, con un monto de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que implica obras, programas y acciones en beneficio del pueblo, destinando más de 4 mil millones de pesos a infraestructura y cerca de 2 mil 300 millones a programas sociales.
“Gracias al buen manejo financiero aumentamos la calificación crediticia del estado, con la certificación de 3 agencias calificadoras como S&P Global Ratings, que mejoró la calificación de la entidad de ‘mxA’ con perspectiva positiva, a ‘mxA+’ con perspectiva estable”, expresó.
Además, destacó que HR Ratings elevó la perspectiva de la calificación crediticia del estado, de estable a positiva, y la agencia Fitch Ratings informó que Hidalgo incrementó tanto la calificación crediticia como la perspectiva, pasando de ‘A+(mex)’ con perspectiva estable, a la calificación ‘AA-(mex)’ con perspectiva positiva.
“El progreso sin justicia es retroceso”, expresó el gobernador y destacó que tras años de retraso en la procuración de justicia, fueron atendidos y resueltos los casos de más de 23 mil carpetas de investigación, lo que representa el 98 por ciento del rezago encontrado.
Respecto a la lucha contra la corrupción, detalló que se inició con la más grande auditoría de recursos públicos, donde se han vinculado a proceso a funcionarios del más alto nivel y se han integrado 29 denuncias penales y 4 fichas rojas de Interpol.
“Quienes conformamos esta administración también somos sujetos de revisión, por ello, y apegados a los principios de austeridad, honestidad y transparencia, se reestructuraron los procesos de compras públicas y adquisiciones, dejando a un lado los gastos superfluos para destinarlo de manera eficiente en beneficio del pueblo”, expresó.