Destacadas4T

Ministra también plagió tesis de doctorado

Por Francisco Rosas Coronado

El periódico español El País, da a conocer que tras investigar la tesis de doctorado de la ministra Yazmin Esquivel Mossa, esta también incurre en irregularidades.

Académicos entrevistados por ese medio, indican las páginas plagiadas de investigaciones anteriores realizadas por ellos.

Tal es el caso de el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell «ha confirmado que la ministra Esquivel también copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres. Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, ha afirmado.