DestacadasAMLOEconomía y FinanzasInternacionales

Mexico Pacific acuerda vender gas natural licuado a China

Por Redacción.- 

La empresa Mexico Pacific Limited firmó un acuerdo a largo plazo con Zhejiang Energy, el único distribuidor de gas en la provincia china de Zhejiang, para suministrar un millón de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año, que representan unos 26 mil millones de dólares anuales.

Según el contrato, Zhejiang Energy adquirirá el GNL de la instalación de exportación Saguaro Energía en Puerto Libertad, en el estado mexicano de Sonora, durante 20 años utilizando un modelo de embarque gratuito.

La instalación Saguaro Energía, ubicada en la costa oeste de Norteamérica, es el proyecto principal de Mexico Pacific y tiene una capacidad de proveer 14.1 millones de toneladas de GNL al año. Este acuerdo ofrece ventajas logísticas y de costes significativas para los mercados asiáticos, como precios más bajos para el GNL y una ruta de envío más corta que evita el canal de Panamá.

En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa Mexico Pacific Limited haría una inversión de 14 mil millones de dólares en Sonora para construir un gasoducto y una planta de licuefacción.

Ivan Van der Walt, director ejecutivo de Mexico Pacific, expresó su satisfacción por fortalecer la relación con los usuarios finales asiáticos a través de este acuerdo a largo plazo con Zhejiang Energy. Además, destacó que la provincia de Zhejiang tiene una de las economías locales más grandes de China.

Xiqiang Chai, gerente general adjunto del Grupo de Energía Provincial de Zhejiang, señaló que este acuerdo diversificará la cartera de suministro de energía y fortalecerá la industria del gas natural en la región.

Con este acuerdo, Mexico Pacific Limited asegura un importante contrato a largo plazo para suministrar GNL a China, aprovechando la ubicación estratégica de su instalación de exportación y las ventajas competitivas que ofrece en términos de costes y logística. Este acuerdo también impulsa la colaboración entre México y China en el sector energético y fortalece la posición de ambas compañías en el mercado global del gas natural licuado.