México no permitirá insultos; mantendrá buena relación con Estados Unidos: AMLO
Por Marco Antonio Olvera.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno mantendrá una política de buena vecindad con los Estados Unidos, pero no permitirá insultos racistas o discriminatorios de algunos legisladores del Partido Republicano hacia el pueblo mexicano.
López Obrador enfatizó que México es un país independiente, libre y soberano, y que no se quedará callado ni con los brazos cruzados.
Además, instó a los hispanos y a los amigos estadounidenses a no votar por personas con esa mentalidad y reiteró su apoyo y defensa a los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades que laboran en los Estados Unidos.
López Obrador destacó la relación de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos, y aseguró que las recientes declaraciones de los republicanos no afectarán los acuerdos en asuntos de interés común, como la migración y el tráfico de fentanilo.
También enfatizó la importancia de brindar oportunidades de trabajo y estudio en los países de Centroamérica y el Caribe para evitar la migración forzada.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el flujo migratorio se mantiene en calma y sin confrontaciones, y que el personal de la Guardia Nacional se encuentra desarmado y continúa con patrullajes disuasivos bajo estricto apego a los derechos humanos.
Ebrard también recordó la entrega de visas de trabajo y permisos humanitarios para personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, y destacó que México brinda alternativas legales y formales de acceso al mercado laboral a quienes lo solicitan.
Ayer, 11 de mayo, se repatriaron a México un total de 942 personas migrantes de Venezuela, Cuba, Guatemala y Haití.