DestacadasInternacionales

México llama en la ONU al cese inmediato de hostilidades en territorios palestinos ocupados

Por Redacción.- 

  • También exige la liberación inmediata de los rehenes

En la más reciente sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en los territorios palestinos, México reiteró su llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades, así como la liberación sin condiciones de rehenes, incluidos dos ciudadanos mexicanos, retenidos por Hamas.

La embajadora Alicia Buenrostro, de la Representación Permanente de México ante la ONU, denunció el uso del veto por parte de Estados Unidos, Rusia y China, que obstaculizó la aprobación de resoluciones humanitarias cruciales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer hoy, a través de un comunicado, que el pasado 26 de octubre, a casi 20 días del inicio de la escalada de las hostilidades entre Israel y Hama, durante la reanudación de la 10ª sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, y frente a un saldo de más de siete mil personas fallecidas y más de 18,400 heridas, la embajadora Buenrostro destacó la necesidad de detener los ataques directos e indirectos contra civiles en los territorios ocupados. Además, enfatizó la urgencia de establecer un corredor humanitario y levantar el estado de sitio que afecta a la población palestina, resaltando la violación del derecho internacional que representa cualquier represalia.

Durante la sesión, la Asamblea General aprobó la resolución presentada por Jordania, con el respaldo de 120 Estados miembros, incluido México, solicitando una tregua humanitaria inmediata y duradera, así como el cese de las hostilidades.

México aboga por una solución política integral y duradera, basada en la creación de dos Estados que garantice la seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado de Palestina viable y en paz. Esta postura busca cumplir con las resoluciones pertinentes de la ONU y promover la coexistencia pacífica entre ambas naciones.