México es un país independiente, no una colonia de EU: AMLO
Por Marco Antonio Olvera.-
Ciudad de México.- México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos y jamás permitiremos que violen nuestra soberanía, expresó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ante un Zócalo lleno de simpatizantes.
Al aludir a la propuesta de legisladores republicanos estadounidenses para que militares de ese país intervengan en México con el fin de combatir a los cárteles del narcotráfico, López Obrador dijo que «ya no estamos en tiempos de Felipe Calderón ni de Genaro García Luna, además de que en la actual administración no se tienen vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias de Estados Unidos».
El mandatario agregó que ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie.
En la parte inicial de su discurso, López Obrador hizo un repaso histórico del gobierno que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas del Río y del proceso que concluyó con la expropiación petrolera en 1938. Recordó que el 17 de septiembre de 1939 nació el Partido Acción Nacional criticando la expropiación petrolera. «Digo esto aquí en el Zócalo porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad», enfatizó.
Después hizo un recuento de los logros que ha tenido su gobierno en lo relacionado con la política energética, económica y social.
«Hay un número sin precedente de 21 millones 747 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social», dijo.
Nunca se había logrado un salario promedio de 525 pesos diarios para estos trabajadores de la economía formal, agregó el mandatario.
«La tasa de desempleo del pasado mes de enero fue de 2.9 por ciento, la más baja desde 2005», señaló en el recuento de logros.
También hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética y el año próximo no vamos a comprar gasolina, ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima, adelantó López Obrador, ante una multitud que lo vitoreó en múltiples ocasiones.