México encabeza la lista de los 30 países más poblados del mundo con los mayores números de nuevos casos de diabetes atribuibles al consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas. En el país se estima que uno de cada tres de los casos nuevos de diabetes se debe al consumo de bebidas azucaradas, así lo muestra una investigación publicada en la revista científica Nature Medicine.
La investigación, de enero de este año, calculó la carga de diabetes y enfermedades cardiovasculares atribuibles a las bebidas azucaradas en 184 países, entre 1990 y 2020 tanto a nivel mundial, regional y nacional al recopilar información de encuestas dietéticas y analizar qué alimentos se están consumiendo.
Entre los 30 países más poblados del mundo, los mayores números de nuevos casos de diabetes se registraron en México con dos mil siete por millón de adultos, en segundo lugar se ubicó Colombia con mil 971 por millón, y Sudáfrica, que registró mil 258 nuevos casos por millón de adultos.
“Es el primer estudio en su tipo que hace esta atribución, lo que encuentra es bastante preocupante: Se habla de que a nivel global 2.2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 son atribuibles específicamente a las bebidas azucaradas, y 1.2 millones nuevos casos de enfermedad cardiovascular atribuibles también a las bebidas azucaradas”, expuso Ana Larrañaga, investigadora de Salud Alimentaria, en entrevista para el programa En Defensa del Consumidor, del Estudio B de SinEmbargo.