Más del 83% de municipios en México, en sequía: HR Ratings
La Agencia Calificadora de Valores con presencia global HR Ratings informó que el 83.7 % de los municipios en México presentaron un nivel de intensidad de sequía en el primer trimestre de 2024.
En su estudio “Estrés hídrico y sus principales causas en México” HR Ratings expone los datos recabados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en relación a la trata y el consumo del vital líquido en México.
Ambos órganos monitorean la sequía de México y realizan reportes desde enero de 2014. Dichos reportes analizan la intensidad de sequía de cada uno de los municipios mexicanos catalogándolos en seis niveles: D0: Anormalmente seco; D1: Sequía moderada; D2: Sequía severa; D3: Sequía extrema; D4: Sequía excepcional, y, en caso de no sufrir este fenómeno, simplemente lo consideran “sin sequía”.
Es decir, los niveles más altos en sequía corresponden al D3 y D4, que son utilizados cada vez más frecuentes desde que llevan registro sobre este fenómeno en México.
En su reporte HR Ratings compartió un par de mapas que registran la situación en el país con relación al uso de agua. En las imágenes se observa “el alarmante cambio en el que en 2016 se mostraba en su mayoría municipio sin sequía y algunos municipios con intensidad de D0, D1 y D2 y D3. No obstante el último mapa muestra una gran porción de México con intensidades de D3 y D4, y en menor porción se muestran municipios que no muestran sequía”.
La imagen corresponde al mapa elaborado el 15 de enero de 2016 3 y el último mapa del 15 de marzo de 2024.
Después, expone la distribución de los municipios por entidad en los diferentes niveles de intensidad de sequía que reportó el Monitor de Sequía en México en la primera quincena de enero de 2016.
En ese entonces, el 68.7% de los municipios analizados se encontraba sin sequía. Asimismo, el 29.6% contaba con una intensidad de sequía en niveles de D0 y D1 y; ningún municipio se encontraba en el nivel de D4 (Sequía Excepcional). En marzo de 2016, ocho entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala) no contaban con sequía, mientras que solo Baja California y Oaxaca contaban con una proporción de sus municipios en nivel D4 (100% y 47.9% respectivamente).
Por otro lado, la misma distribución, pero en la primera quincena de marzo de 2024 revela cómo la proporción nacional de municipios que cuentan con algún nivel de intensidad de sequía pasó de 31.3% a 83.7%.
En la primera quincena de marzo de 2024, únicamente 396 municipios de los 2,430 analizados se encontraron sin sequía, mientras que en la primera quincena de 2016 esta cifra era de 1,670.
Lo anterior resultó en que 11 entidades contarán con el 100% de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía. Por otro lado, en comparación con las dos entidades reportadas en la sección anterior que contaron con una porción de sus municipios en nivel D4, en el último reporte se observaron las siguientes nueve entidades en dicho nivel de sequía excepcional: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Más adelante en el reporte se expone la proporción de municipios de cada entidad de México que registró una intensidad de sequía en sequía extrema y sequía excepcional. La comparativa considera los mismos reportes analizados, el de la primera quincena de 2016 y el último reporte elaborado correspondiente a la primera quincena de marzo de 2024.
“El alarmante cambio muestra como al 15 de enero de 2016, únicamente Baja California y Oaxaca reportaron municipios en dichos niveles de intensidad, y solo el 0.8% del total de municipios analizados de todo México contaron con esos niveles de sequía. Por otro lado, haciendo el mismo análisis con el reporte del 15 de marzo de 2024 (alrededor de ocho años después) 20.7% del total de municipios analizados a nivel nacional se encontraron en niveles de intensidad de sequía de D3 y D4.
Asimismo, 18 de las 32 entidades ya contaron con una proporción de municipios en dichos niveles. Las cinco entidades con mayor proporción de sequía en niveles D3 y D4 fueron las siguientes: Querétaro (100%), Chihuahua (94.0%), Sinaloa (77.8%), San Luis Potosí (77.6%) y Sonora (75.0%).