DestacadasInternacionales

Marcados y torturados, echa Israel a miles de trabajadores palestinos hacia Gaza

Por Jaime Ávila.- 

  • Los recién liberados denuncian que fueron encarcelados sin cargos e incomunicados

Después de ser encarcelados sin cargos, incomunicados, marcados y torturados, más de 3 mil trabajadores palestinos fueron forzados a abandonar Israel y enviados de vuelta a la Franja de Gaza el viernes, donde siguen los bombardeos israelíes incesantes.

Algunos con un brazalete numerado en el tobillo, los gazatíes llegaron agotados y deshidratados al sur de la Franja de Gaza, una región ya afectada por una profunda crisis humanitaria.

Estos trabajadores palestinos, varados en Israel y Cisjordania desde el comienzo de las hostilidades, fueron devueltos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom.

Estos hombres denunciaron haber sido arrestados sin cargos, incomunicados y sometidos a torturas físicas y psicológicas, además de haber sido despojados de sus pertenencias antes de ser transportados a la frontera con los ojos vendados y las manos atadas.

Cabe destacar que unos 18 mil 500 palestinos de Gaza tenían permisos de trabajo en Israel, pero muchos se vieron desplazados a Cisjordania durante el conflicto. Al menos 4 mil de ellos fueron detenidos e interrogados para determinar posibles vínculos con el grupo islamista Hamás. Las organizaciones humanitarias condenaron estas acciones, calificándolas como un acto ilegal de venganza.

El Gabinete de Seguridad de Israel anunció que cortarían todo contacto con Gaza, prohibiendo la entrada de más trabajadores palestinos y devolviendo a los que se encontraban en Israel al momento del inicio de la guerra. Desde el ataque inicial perpetrado por Hamás el 7 de octubre, el conflicto ha dejado un saldo de más de 9 mil 250 palestinos muertos en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos niños y mujeres.